martes, 24 de agosto de 2010

Comprar un auto: que recaudos debo tomar

Un tema muy común y que deja consecuencias a veces muy graves en la economía de las personas es la compraventa de automoviles sin tomar los recaudos necesarios para que no surjan complicaciones. Es muy sencillo tomar ciertas medidas a la hora de adquirir un automovil, solamente debemos tomarnos un tiempito más antes de realizar el negocio, de manera que luego no  nos encontremos con sorpresas desagradables. Una vez que elegimos el auto que vamos a comprar, y convencidos de su buen estado de "salud", lo más importantes es cerciorarnos que el mismo tenga esa misma salud en cuanto a su documentación, es decir el vendedor deberá mostrarnos que es el titular del mismo, exibiendonos titulo automotor, tarjeta verde y la verificación técnica vehicular correspondiente. En caso de ser un auto propulsado a GNC, deberíamos solicitar se nos muestre la correspondiente tarjeta habilitante del tubo de GNC, que a la vez debe coincidir con la oblea que se pega en el parabrisas. A su vez, si quien nos vende no es el último titular registral del auto, deberá el vendedor otorgarnos un formulario para transferencias (08), firmado por el ultimo titular (y su esposa si esta casado) con la firma registrada (ante escribano u ante el registro automotor correspondiente) Una vez verificadas estas circunstancias, aún no hemos hecho lo más importante: para quedarnos tranquilos debemos verificar dos situaciones que yo recomiendo se realicen si o si, 1) algo sencillo y hoy por hoy facilmente verificable y sin costo, que es la deuda de patente. Hoy en día se puede consultar por internet con los datos de patente del rodado, ya sea en la pagina de ARBA (si es de nuestra provincia) o si esta municipalizado en la pagina del municipio que corresponda. 2) y esto es un requisito sin ecuanon que no debe nunca dejar de hacerse antes de adquirir un vehiculo, que es el de pedir un informe de dominio del automovil en el registro en que este inscripto, (este informe tiene costo, pero siempre será menor que los problemas que puedan surgir si no lo hacemos) con este informe que se puede pedir en el día, podremos saber si quien nos vende es el titular, y todo sobre el auto: si tiene alguna prenda, si el titular tiene una inhibición o cualquier otra circunstancia que nos pueda impedir luego de adquirido transferirlo a nuestro nombre. Si a Ud. todo esto le resulta muy engorroso y complicado, será mejor que consulte con su gestor amigo o abogado de confianza que lo asesorarán sobre el tema.-

martes, 10 de agosto de 2010

El divorcio en nuestra ley

Nuestro Código Civil regula diferentes formas de realizar un divorcio de acuerdo con las circunstancias de hecho por la que atraviesan los contrayentes al momento de solicitar su desvinculación conyugal. Así, una primera división la podríamos enumerar entre: A) DIVORCIO POR PRESENTACIÓN CONJUNTA. B) DIVORCIO CONTROVERTIDO. C) SEPARACIÓN PERSONAL. D) CONVERSIÓN DE LA SEPARACIÓN PERSONAL EN DIVORCIO VINCULAR. Cada forma de encaminar la disolución conyugal tiene sus requisitos de forma. En el caso de el divorcio por presentación conjunta (A), que es aquella que se solicita de común acuerdo, la ley indica que la pareja debe estar casada hace más de tres años, conviviendo, y que haya causas que hacen moralmente imposible la vida en común (no hay que enumerar esas causas) o bien debe llevar más de tres años de separación de hecho es decir sin convivencia. En estos casos se puede en el mismo escrito de la demanda llevar los demás acuerdos, ya sea si existen hijos en cuanto a la tenencia y al régimen de visitas, como también la cuota alimentaria, y a su vez, si existen bienes lo referente a  la división de los mismos.
En el segundo caso (B) tenemos el divorcio controvertido, que es aquel en que uno de los conyugues demanda al otro en el juicio de divorcio por causales que lo hayan injuriado (infidelidad, abandono malicioso etc.) y no requiere de plazos legales, con lo cual uno puede solicitarlo al otro día de estar casado. Debe si probar las causales por la que demanda a su cónyuge, el que será notificado para que se presente y se defienda. En el tercer caso (C), el cual ha caído en desuso en los últimos tiempos,  la sentencia de separación personal no decreta el fin del vínculo matrimonial, pero como efecto, cada cónyuge separado personalmente podrá constituir nuevo domicilio sin el deber de cohabitación que exige el matrimonio y adquirir y disponer bienes en forma libre sin que formen  parte de la sociedad conyugal. En estos casos se requieren dos años de convivencia y que haya causas que hacen moralmente imposible la vida en común o bien dos años de separación de hecho. Y el último formato (D) es el de la conversión de este último (separación personal) en divorcio vincular. Decíamos que la separación personal no disolvía el vínculo matrimonial por lo cual con este procedimiento de Conversión la sentencia de separación personal se reformula en divorcio vincular con el efecto faltante de la disolución del matrimonio y la nueva aptitud nupcial. Como requisito debe haber habido un lapso de un año desde la sentencia de separación personal para solicitar la conversión en divorcio vincular.-

lunes, 9 de agosto de 2010

Los cambios en las condiciones de trabajo

Un tema muy consultado por nuestros clientes tiene que ver con los cambios que proponen los patrones en las modalidades en que se presta un  trabajo y cuando este cambio afecta seriamente la vida del trabajador. Así, lo importante a tener en cuenta es determinar si existe una protección legal ante esto y si siempre uno como trabajador debe aceptar las nuevas condiciones que propone el empleador. 
El tema es bien tratado por la legislación vigente y se denomina "ius variandi", es decir el derecho que tiene el empleador a modificar las condiciones laborales de sus empleados. Estamos hablando, de que el empleador tiene la posibilidad y la ley lo habilita, a que por cuestiones de índole operativo que puedan mejorar la producción empresaria,  pueda disponer que sus empleados varíen las condiciones habituales de trabajo, como por ejemplo un cambio de horario en que se presta la labor, un cambio de sucursal, etc. Pero la ley laboral así como lo habilita, lo limita, y esto es fundamental Así:  el cambio debe cumplir tres requisitos básicos: RAZONABILIDAD: es decir que no puede ser un mero capricho del empleador, debe fundarse en razones que sean verificables y necesarias para la concreción de los fines empresariales. El segundo requisito es que no puede alterar la CONDICIONES ESENCIALES DEL TRABAJO: como por ejemplo si una persona trabaja hace más de diez años en un horario diurno no se lo puede cambiar a trabajar de madrugada o que se modifique sus tareas drásticamente. Y el último requisito y creo el más importante es que, sea cual sea el cambio, este no puede afectar las condiciones de vida actuales del trabajador, es decir que no lo afecte moralmente, ni puede afectar su economía. Esto es importante porque le da un criterio de estabilidad a la labor que  desempeña. En cuanto a la faz económica no estamos diciendo que se le reduzca los haberes, la afectación de su economía, puede surgir como un gasto extra, por ejemplo: utilizar un medio de transporte diario para trabajar en el nuevo horario, esto menoscaba su salario y entonces no tendría validez legal.
Lógicamente hoy en día y ante la necesidad laboral existente son muy pocos los que se atreven a reclamar, pero  aquellos que si lo hacen la ley les permite en caso de obtener una negativa a que no se les modifique sus condiciones laborales, a considerarse despedidos por culpa de sus patrones lo que da lugar a las indemnizaciones por despido sin causa.- 

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mercosur: Avances en la integración regional.-


Los presidentes de los 6 países participantes del 39° Encuentro de jefes de estados del Mercosur, acordaron en la provincia de San Juan, aprobar el Código aduanero que regirá las distintas relaciones comerciales entre los estados parte y también para con los bloques de economías integradas del mundo entero. Si bien cada congreso de los países participantes debe aprobarlo, es un avance muy importante para los países de la región, en base a una integración más justa entre sus miembros, en el intercambio comercial, dado las asimetrías existentes. Entre los puntos importantes se puede destacar la eliminación del doble arancel para productos que ingresan por fuera del bloque, este era un tema muy solicitado desde Europa (Unión Europea),a los fines de mejorar las relación comerciales entre bloques. Si bien esto no da lugar a una zona de libre comercio intrazona, se comienza a reordenar la circulación de bienes entre bloques económicos.
El tema de los derechos de exportación (retenciones) tal vez fue lo más difícil de acordar. La postura de Uruguay en este sentido era y fue siempre que las retenciones (las mismas que hoy se disputan Gobierno y Campo) generan una distorsión en las relaciones comerciales y que intrabloque debía ser un organismo del Mercosur quien sea la autoridad de aplicación de estros derechos de exportación. Finalmente, y con el aval de la Presidenta Cristina Fernandez, quien defendió la postura contraria, se resolvió que cada país los fije en forma autónoma, circunstancia que se termino resolviendo en una reunión privada,entre nuestra presidente y el presidente Uruguayo de la cual no se dieron detalles.
Otros de los puntos salientes, fue el del eterno reclamo Argentino sobre la soberanía Argentina en las Islas Malvinas,Georgias y Sandwich del Sur. Brasil, encabezado por su presidente Lula Da Silva, suscribió por primera vez, un reclamo donde constan estos sitios geográficos, sobre todo luego de los inicios de explotaciones petroleras en aguas del Atlántico Sur. Se expreso en el portal Clarin.com que: los 6 países declararon que las medidas adoptadas por Gran Bretaña violan las resoluciones de Naciones Unidas. Recordaron el “interés regional” de que el conflicto entre el Reino Unido y Argentina “alcance cuanto antes una solución” . Para el Cono Sur equivale a romper con la legalidad internacional la nueva pretensión de considerar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como “territorios” en los que regiría el tratado de la Unión Europea y que pasarían a ser considerados regiones de ultramar.
En ese contexto, ratificaron un compromiso: “De conformidad con el derecho internacional, el derecho del mar y las normas nacionales respectivas, (los países miembros del Mercosur y sus asociados) se comprometen a no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyar de manera directa las actividades en hidrocarburos que afecten los derechos de la República Argentina en su plataforma continental”.