create your own banner at mybannermaker.com!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los Alimentos en la ley Argentina


Nuestra legislación define a los alimentos como toda prestación en dinero o especie, que una persona tiene derecho a recibir de otra por una obligación legal. En nuestro Código Civil en el art. 372 cuando expresa: "La prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitación y vestuario correspondiente a la condición del que la recibe, y también lo necesario para la asistencia en las enfermedades...", la jurisprudencia tiene dicho que también se consideran alimentos otras prestaciones como los gastos  educativos, esparcimiento, funerarios, etc. La demanda por alimentos puede iniciarse sin previa sentencia de divorcio. El otorgamiento de alimentos a la esposa solo es para el caso de que esta sea declarada inocente en el juicio de divorcio, siempre y cuando acredite su condición de desamparada. En el caso de los hijos, ante la separación de los padres, debe mantenérseles en la medida de las posibilidades las mismas condiciones de vida que tenían mientras sus padres cohabitaban, en el caso que lo hubieran hecho.
¿Quien debe pasar alimentos? Si ambos trabajan contribuirán en proporción a sus ingresos. Si trabaja solo uno de ellos, la otra parte deberá estimar y probar los ingresos del otro. Puede solicitar un porcentaje de los ingresos del ex cónyuge o un monto fijo mensual. Reclamará alimentos la madre o padre en su caso (ha habido casos), quien tenga la necesidad de ser asistido dado que no puede procurárselos por si mismo. La legislación entiende que los menores de 5 años, como regla general quedan a cargo de su madre (esto puede tener excepciones) y los mayores de esa edad, si los padres no se ponen de acuerdo,  se decidirá judicialmente.
 Actualmente las cuotas alimentarias varían entre en 20 a un 40% de los haberes del alimentante, dependiendo de la decisión judicial. Si las ganancias no pueden establecerse se produce prueba sobre el nivel de vida y se presume cuáles son los ingresos que lo sustentan.
A su vez, existe la posibilidad ( así lo estipula la ley) de que ante el incumplimiento del alimentante en la cuota alimentaria, esta sea exigida a los parientes por consanguinidad, ascendientes o descendientes sin límite de grado, a igualdad de grado, el que este en mejores condiciones para procurárselos. Dado que ha dado diferentes opiniones en cuanto quien esta obligado a contribuir con los alimentos, la jurisprudencia tiene dicho que:
La obligación del pariente de prestar alimentos no es exigible sino a falta de otros más cercanos, o cuando éstos no están en condiciones de prestarlos.
La obligación alimentaria de los abuelos respecto de sus nietos es de carácter subsidiario.
Si el menor no recibe de su padre el aporte que necesita, pese a las gestiones realizadas por su madre y no pudiendo ser revertida esta situación de inmediato, se justifica que la abuela, de quien depende económicamente el padre, aporte a su nieto lo que éste necesita para completar sus más elementales necesidades.
En principio el alimentante debe abonar los alimentos en dinero. Pero puede acordarse total o parcialmente el pago en especie, esto es, mediante pagos concretos como el colegio, el club, la obra social, etc.



744 comentarios:

  1. Tengo una pregunta , soy padre de un adolecente de 18 años desde la separacion con su madre , el vivio conmigo , estuvo viviendo por el periodo de tres años en casa , a quien mantuve totalmente yo ( padre ) el año pasado fui despedido de mi empleo , debido a que tengo una incapacidad laboral del 65,18% declarada en junta medica nacional , esto me impedia desempeñarme en mi puesto de trabajo , cumplia funciones de chofer.
    Antes de todo esto en el año 2009 le comence juicio a la madre , para que en el año 2010 despues de una discucion con mi hijo este se fue a vivir con su madre , todo esto antes que se salga el fallo de mi juicio por alimentos .
    El ,juez resolvio que como el chico ya no estaba conmigo no tenia sentido mi reclamo y lo desestimo , dando un fallo en mi contra. Fallo que apele a camara .
    Hoy despues de tanto tiempo aun sigue en camara , pero lo que cambio es que la madre de mi hijo me inicio a mi juicio por alimentos , dado que no tengo trabajo y mi enfermedad me imposibilita trabajar , lo unico que puedo pasarle es la inmdenisacion que me abnona la art por ese accidente de trabajo , que son nada mas que 121$ mensuales , los ingresos que hay en mi casa , son lo de mi actual esposa .
    Como hago para explicarle a la justicia lo que me pasa ??? , porque vi que en muchos casos de todas maneras imponen una cuota , pese a que no se tenga empleo , tengo ademas una hija de un año con mi acutal mujer , legalmente casados .
    Que tengo que hacer salir a robar para pagar??? sinceramente no tengo los medios para abonar mas de lo que hago .... me siento desepcionado por no poder hacer nada , ojala pudiera trabajar y pasar lo que corresponde ..
    Desde ya muchas gracias , atte, Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo gracias por consultar. Lamento su situación.
    Por lo que veo Ud. esta siendo asesorado legalmente. Debería evacuar todas las dudas con su profesional. De igual manera, yo no me adelantaría y esperaría a ver que pasa en el caso del juicio que su ex mujer le inicio a Ud., hay que entender que la cuota alimentaria se fija teniendo en cuenta las necesidades del alimentado (su hijo) y las posibilidades de quien debe pasar la cuota. Y seguramente esta situación por la que Ud. está atravesando deberá ser considerada.Le mando un saludo y quedo a sus gratas ordenes!! Dr. Jorge Mondino.-

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr.. conoce Ud. su hay jurisprudencia sobre el pago de la cuota alimentaria en especie?.. por ej, que el alimentante pague colegio, medico, etc. ademas de una suma fija en dinero?--
    O en que casos se puede pedir rendicion de cuentas a la alimentafa? gracias.- Atte ANalia

    ResponderEliminar
  4. Hola yo no soy de Argentina soy de bolivia tengo una nena de 4 años y el papá tambien es de Bolivia la nena y yo tenemos el DNI temporario y el padre el DNI permanente Argentino.Bueno el vino primero a la Argentina yo me quede con la nena en Bolivia primero me enviaba dinero 100 dolares mensuales por suerte vivia con mis padres y no tenia q pagar alquiler y casi cubria los gastos.pero despues dejo de enviarme y entonces decidi venirme aqui viendo q mi hija tenia derecho a tener una familia y tambien cubrir todas sus necidades... pero no fue asi tanto a ella como ami nos trata mal nos insulta y tambien llego a votarnos y en algunas ocasiones me dio golpeo yo no tengo a nadie aqui ademas me trata de inutil para el no hago nada pero siempre le hago de comer mantengo el cuarto limpio lavo su ropa llevo y traigo a la nena de su jardin ( el jardin queda a una hora de la cuartoq alquila)y el dia se me va haciendo todo eso y bueno solo me queda vajar la cabeza porq no tengo a donde ir me quisiera volver a mi pais bueno no estamos casados pero tenemos un certificado de convivencia . Hace unos años los cobros q hacia por hijo del Anses los gastaba en su uso personal y le reclame q vsta ya de ello el dinero q le dan es para gastarlo en la nena no en el q le hace falta vestimenta hasta hace un poco me regalaba algunas prendas una buena señora pero ahora ya no esta y es por eso q le reclame nose si estoy haciendo bien en reclamar?pero ya no quiero seguir en esta situacion porfavor ayudenme como puedo hacerle una demanda y q necesito la verdad es q tengo un poco de miedo porq de seguro q se entera el es capas de tirarme a la calle con la nena.ayudenme q hacer porfavor

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es miguel y estoy iniciando un juicio de divorcio, resulta que mi ex me hizo un juicio por alimento , pero yo nunca deje de darle la cuota de alimentos es mas antes de que se asentara en un acta el valor acordado, y tengo recibos que le hacia firmar cuando le entrgaba el dinero.ahora me entero que debo pagar los honorarios de los dos abogados el de ella y el mio.
    Preguto porque si cumpli con todo y tengo pruebas de que asi lo he hecho debo pagar un juicio que esta indebidamente aplicado.gracias espero una respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Sra. Natalia gracias por su comentario! Esta claro en doctrina y jurisprudencia que ante el acuerdo de partes se pueda abonar parte de la cuota alimentaria en especie!! Cualquier duda, me consulta! Gracias:

    ResponderEliminar
  7. A la Sra. de nacionalidad boliviana que nos escribe, le pido que se ponga en contacto con nosotros a los efectos de poder hacerle llegar el correspondiente asesoramiento! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Sr, Miguel, gracias por su consulta! le comento que para una más acertada respuesta tendríamos que ver más detenidamente su caso viendo el expediente. Ahora por lo que veo, Ud. está iniciando un juicio, con lo cual debe tener asesoramiento jurídico, por lo tanto, le recomiendo, que si esta pagando por un servicio, sería bueno que haga valer sus derechos con el colega que lo asiste y se saque todas las dudas. De cualquier manera, estoy a sus ordenes por cualquier duda! Lo saludo atte.-

    ResponderEliminar
  9. DR.MONDINO, INICIE EN JUNIO DE ESTE AÑO RECLAMO DE CUOTA ALIMENTARIO...LLEGAMOS A UN ACUERDO CON LA OTRA PARTE Y LA SENTENCIA DE HOMOLOGACION SALIO EL 19 DE OCTUBRE. EL TEMA ES QUE EN DICHO ACUERDO SE LE DIJO A LA OTRA PARTE Y QUEDO ESCRITO QUE MIENTRAS SALIERA LA SENTENCIA Y EL PAGO, EL ME DEBIA PAGAR Y YO FIRMARLE LOS RECIBOS. EN TOTAL ME PAGO $800,00 NADA MAS. ME DIJERON EN LA DEFENSORIA PUBLICA QUE HAGA EL RECLAMO YO O LA OTRA PARTE (YA QUE EN UN PRINCIPIO FUE UN ACUERDO) RECLAMANDO SE PAGUE RETROACTIVO LO QUE NO ME HABIA PAGADO LA OTRA PARTE. YO VOY A HACER ESTO, LA CUESTION ES QUE EN EL ACUERDO NO DICE NADA DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y SE QUE POR PARTE DE MI EX NO ME LO VA A PASAR. CUANDO HAGA EL RECLAMO POR LO QUE NO ME PAGO DE JUNIO HASTA AHORA PUEDO PONER LO DE LAS ASIGNACIONES?? NO TENGO ABOGADO, NO PUEDO SOLVENTARLO...DEBO AÑADIR ALGUNA FORMALIDAD O SEA AMPARARME EN ALGUNA LEY??? MI NOMBRE ES ANDREA, DE TIERRA DEL FUEGO

    ResponderEliminar
  10. Estimada Andrea, Gracias por consultar!
    Es una pena que en el acuerdo no hayan estipulado lo de las asignaciones familiares. De igual manera se sobreentiende que las mismas son para solventar los gastos de los niños a cargos sin importar quien detenta la tenencia de los mismos, con lo cual si no lo reclamo, yo diría que lo haga. En cuanto a lo acordado Ud. puede reclamar retroactivo de todo lo pactado y que no se haya abonado. Recuerde que la homologación es una Sentencia Judicial y debe ser cumplida bajo pena de hacerla cumplir judicialmente. Cualquier duda a sus ordenes y un saludo grande a toda la hermosa gente de Tierra del Fuego!! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola dr:jorge me llamo cesar estoy separado de la madre de mi 2 hijos menores,mi pregunta es que puedo hacer para pasarle la cuota alimentaria a mi hijo sin tener ningun contacto con la madre donde lo debo ir a dejar con quien debo realizar un documento donde firmemos los dos.gracia

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu consulta. Debes consultar a un abogado que te va a asesorar en como lograr un acuerdo con la mamá de tus hijos. Cualquier duda contactame. 0223-475-7790.- Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor, mi consulta e sla siguiente: Mi marido se separo de su ex mujer, hace 8 años. Ella se mudo de ciudad y el tambien, tienen una hija en comun. La nena vive con nosotros hace 8 años. Podemos pedir alimentos ahora ? Ellos se divorciaron de comun acuerdo en el año 2008. Podemos exigir asignacion familiar ? La tenencia de la menor ( 16 años hoy ) de quien es ? La madre pasa largos periodos de tiempo sin llamar ni dar señales de vida, no aporta para su educacion ni nada que necesite la nena ... desde ya muchas gracias Sol

    ResponderEliminar
  14. Hola! Gracias por consultar!
    Obviamente que puede el papá exigir alimentos por su hija, y además cobrar la asignación. La tenencia como tal la tiene el papá porque con el convive y por esto puede exigir alimentos a la mamá si esta esta en condiciones de procurarselos. La patria potestad es ejercida por ambos padres. Cualquier duda para saber como hace valer sus derechos póngase en contacto conmigo y lo charlamos personalmente!! Un saludo afectuoso.-

    ResponderEliminar
  15. hola doctor..tengo una hija y el padre no le pasa la prestacion de alimentos..el aparte tiene dos hijos con otra señora,que porcentaje le corresponderia a mi hija si lo demandara?el cobra la asignacion por hijo de mi hija pero no me los da,aparte de la prestacion puedo exigir tambien la asignacion?muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gracias por consular!! lamentablemente no me dejaste tu nombre.
    Obviamente que le corresponde pasarte alimentos por tu hija. El porcentaje tendrá que ver con la capacidad económica que tenga el papá entre otras cosas que hay que evaluar.
    Esta claro que la asignación es un derecho que corresponde en beneficio del niño, con lo cual y atento que vive con vos también te correspondería. Lo mejor es que lo charlemos personalmente. Cualquier duda consultame.Te dejo el teléfono del estudio para que saques un turno: 0223-475-7790. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola dr. disculpe la molestia pero queria consultarle si a un hijo que ya alcanzo los 18 años de edad quien convive con la madre, se le debe pasar igualmente la cuota alimentaria hasta los 21? y si es asi, se podria intimar al pago por carta documento previo a mediacion o juicio, etc? y en caso afirmativo se necesita abogado para la redaccion y firma? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Doctor, tengo un hermano que inició el cese de la cuota alimentaria por ser sus hijos mayores de edad y con posibilidad de mantenerse solos. El es divorciado y tiene cuatro hijos de A de 30 (empleado), B de 28 (empleada), C de 27 (trabaja independiente) y D de 25 (empleada).
    La madre le inicio juicio por la cuota alimentaria por sus hijos cuando eran menores de edad y actualmente hace un año y medio que no retira la cuota alimentaria.
    Los hijos que se notificaran del proceso del cese, A y B firmaron su conformidad para no seguir cobrando la cuota alimentaria pero C y D pusieron inconvenientes aduciendo que la mitad del dinero retenido les pertenecía. Cuando mi hermano fue a tribunales, en una citación con el juez, que no se presentó, una de las secretarias le increpó a mi hermano que acordará con C y D puesto que les está haciendo perder dinero al abogado de las demandantes y que este lo necesita. Ahora a partir de ese hecho, el abogado de mi hermano le está solicitando que acuerde con B y C y les entregue lo que les pide, antes había dicho que no les correspondía nada del dinero por que C no estaba estudiando y estaba trabajando, D había terminado de estudiar y tiene trabajo estable y que ninguna poseía ninguna discapacidad como para tener derecho a seguir cobrando la cuota alimentaria.
    ¿Cuál sería el camino a seguir? ¿Es aconsejable que mi hermano realice el acuerdo?. Todavía le siguen descontando la cuota alimentaria aumentado la cantidad retenida.
    Lo malo es que mi hermano tiene otros 4 hijos que alimenta con el resto de su sueldo. Esperamos su consejo por que no sabemos que hacer

    ResponderEliminar
  19. Hola! ¿Como le va...? Gracias por consultar!
    Nuestra legislación reconoce la mayoría de edad a los 18 años. No obstante en cuanto a determinadas cuestiones de la seguridad social como así también a los efectos de la percepción de alimentos la edad se extiende hasta los 21 años..."salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo”.Siempre será mejor que consulte con su abogado de confianza. Si Ud. no tiene asesoramiento la invito a sacar un turno para tratar este tema personalmente. La saludo cordialmente. (turnos al 0223-475-7790)

    ResponderEliminar
  20. Estimado Ulises: Gracias por su consulta!
    En cuanto a su consulta reitero lo que dije anteriormente. Es decir:
    “la obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo”.
    Pero extraordinariamente también, tendrán derecho a alimentos los hijos e hijas mayores de 21 años cuando:
    Estén estudiando una profesión u oficio. En ese caso tendrán derecho hasta los 28 años.
    Estén afectados por una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, sin límite de edad.
    Cuando por circunstancias calificadas, el juez considere los alimentos indispensables para su subsistencia, sin límite de edad.
    Es decir deberíamos estudiar el caso en particular para determinar que corresponde y que no. Le dejo un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Estimado Doctor,tengo el agrado de dirigirme a usted para hacerle una consulta..Le comento brevemente el caso: actualmente tengo una hija de 12 años quien desde que nacio vive conmigo; con el padre tenemos un acuerdo verbal por alimentos, pero él no paga todos los meses la misma cantidad de dinero acordado, ya que cuando compra ropa o va de vacaciones no paga lo acordado con la excusa que él le compro o se la lleva de vacaciones..la suma es de $1200 por mes; le aclaro que desde que nació jamás me dió salario, aguinaldo ni ayuda escolar, etc.y siempre él me exige que le dé el recibo de pago del colegio de la nena y además me exige las facturas en caso de comprarle algo para ella. yo nunca tome acciones legales y no se como proceder. Podria usted decirme que cosas me corresponden por Ley?..y donde debo dirijirme para empezar a tramitar el juicio?...agradecere mucho su pronta respùesta. Lo saluda atentamente SILVIA.

    ResponderEliminar
  22. Estimada Silvia gracias por su consulta!
    Por supuesto que Ud. debería regularizar la situación en cuanto a los alimento que le pasa el papá de su hija. En cuanto a lo que le corresponde hay que estudiarlo dado que la prestación alimentaria se compone de diversos factores (necesidades del alimentado, capacidades del alimentante,etc, etc).
    Sería bueno que Ud. se ponga en contacto conmigo a los fines de tener más claro un panorama de cuales son sus derechos a los fines de hacer un reclamo.
    Cualquier duda y si Ud. reside en Mar del Plata le dejo el teléfono de mi estudio para concertar una entrevista. (0223-475-7790)
    La saludo atte.-

    ResponderEliminar
  23. si el padre tiene un buen trabajo,ahora esta en concubinato con una mujer que trabaja y tiene un hijo menor, cuanto estan fijando los jueces de buenos aires en alimentos luego de divorciarnos por cada uno de mis dos hijos en porcentaje de su sueldo?

    ResponderEliminar
  24. Hola! Recuerden que siempre es importante dejar su nombre. Si bien tu comentario no esta claro, me atrevo a decirte que las fijaciones de cuota alimentaria tienen mucho factores. Principalmente deben atender a las necesidades de los alimentados, pero también a las capacidades del alimentante, en este caso sería el papá de tus hijos. Por eso es difícil estimar porcentajes. Habría que determinar detenidamente estos factores para saber cual es la cuota alimentaria por tus hijos. Si queres y si sos de Mar del Plata haceme una visita y lo charlamos personalmente. te dejo mi teléfono para pedir un turno: 0223-475-7790. Saludos.-

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias!
    si la tenencia la ejerce el padre por acuerdo firmado entre ambos desde que el niño tiene 2 años. Puede la madre (quien tiene regimen de visitas amplia segun acuerdo) hacer juicio por alimentos? o solo el que tiene la tenencia puede hacerlo?
    Porque la mamá lo abandono desde chico y ahora 3 años mas tarde ,nos enteramos que esta relizando un juicio por alimentos! pUEDE SER?

    ResponderEliminar
  26. Hola Carolina! Gracias por consultar! En principio deberíamos saber a ciencia cierta si lo que reclama la mamá del niño son alimentos por el niño. Si estaban casados con el papá y eso persiste, es decir si no se divorciaron, podría llegar a pedir alimento para su propio sustento. Ahora si suponemos que nos están casados los papás del niño y el papá detenta la tenencia, le correspondería pasar alimentos, es decir cumplir con una cuota alimentaria a la mama no conviviente, es decir que sería ella en el caso de que el papá si así lo exigiera quien debería prestar la cuota alimentaria. La cuota alimentaria del menor si ambos padres trabajan deben soportarla en iguales condiciones, pero quien pasa la cuota es el papá o mamá que no convive con el menor a solicitud del padre/madre que detenta la tenencia. Igual, cada caso es un mundo y habría que determinarlo en forma particular. Le dejo un saludo!

    ResponderEliminar
  27. es el papá quien tiene la tenencia firmaron un acuerdo ante abogados cuando se separaron y se presentó en el Juzgado de menores para su homologacion (ella se presentó a ratificar la firma) y si , el juicio es por alimentos y lo hace ella. y Nunca se casaron, solo hicieron una union de hecho en su momento que ya esta regularizada.

    ResponderEliminar
  28. Caro: que se presente a solicitar un derecho en justicia es válido si cree que le corresponde, eso no quiere decir que le corresponda. Habrá que ver las constancias del expediente en su caso. Yo diría que consulten con un profesional. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Dr. Mondino:
    Mi consulta es la siguiente.Mi esposo tiene una hija que cumple 21 años en mayo.Terminó la escuela, comenzó la facultad y la dejó.En pocas palabras se dedicó a la Vagancia.Total recibía de arriba el dinero de papá, ella vive hasta hoy con su mamá con la que se lleva muy mal.Por su mamá y por ella.Resulta que la niña se asesoró legalmente para que el padre la siga manteniendo entonces se inscribió en una carrera para que papá la mantenga hasta los 25 años.Y con el dinero de papá se piensa ir a vivir con su novio, que encima no es buena persona porque le pega.Entiendo que la obligación del padre es hasta los 21 años, si el padre se niega a pasarle el dinero ella le hace juicio.Pero en este caso que ella usa el dinero para convivir con el novio en lugar de usarlo para estudiar.Osea que el hijo puede hacer lo que quiera y vivir de su padre porque si no más.En este caso el juez contemplaría que ella no hizo nada durante tres años? que tiene medio dia para trabajar?que el novio es un vago?Cuales son los limites?

    ResponderEliminar
  30. Gracias por consultar!! hay una frase que expresa hecha la Ley, hecha la trampa y lamentablemente los argentinos somos pioneros en las "avivadas". Creo que esta claro según lo que me comenta que se esta haciendo un mal uso de la normativa. Yo le recomendaría unos cuantos pasos a seguir para no dejarse sobrepasar en su buena fe. Obviamente que todo es demostrable judicialmente por lo cual, nada es tan simple como parece, y Ud. puede hacer valer sus derechos. Le recomiendo que se asesore personalmente. No es saludable que yo de opciones de manera pública en casos particulares. Si Ud. vive en Mar del Plata, la invito a tomar un turno para tratar su tema: 0223-475-7790. Le dejo un saludo!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Dr. Mondino pero vivo en Paraná.Igualmente me hubiera gustado saber que pasos seguir.

    Cordiales saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada: cuando me refiero a los pasos a seguir, estoy dando a entender cuestiones procesales difíciles de explicar por esta vía. Lo que Ud. debe hacer es hacer valer sus derechos si cree que la razón y el derecho le asisten. Es decir si Ud. cree que la situación es injusta y un colega que le estudie el caso así lo corrobora, debe pelear por sus derechos ya sea dejando de pagar y en su caso si existiera el juicio de alimentos demostrar las condiciones a las cuales Ud. hace referencia. Entienda Ud. una cosa, no se puede dar muchas explicaciones sino es estudiado detenidamente la situación, por esto le recomiendo que visite a un colega!! Saludos a todos los amigos de Entre Rios.-

      Eliminar
  32. Hola, Dr mi consulta es la siguiente, tengo un hijo no reconocido con mi ex novia, la cual esta en pareja hace dos años y tiene un hijo, siempre envie dinero de palabra, ahora quiere mas dinero y no puedo, entonces dice me hara juicio por alimento asi que hasta donde entiendo esta en su derecho y supongo lo gana, pero no ese el problema sino mi duda es que ella desde que se junto no vive con el menor, ella se fue con su pareja a otra casa y lo dejo al menor con los abuelos maternos, en si los alimentos en ese caso se pagan mitad y mitad. o yo debo pagar a sus abuelos bueno esa es mi duda ya que ella no lo cuida, gracias
    Atte Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, Gracias por consultar! Cuando los papás se separan y ambos trabajan, los dos deben cubrir los alimentos del niño, hijo de ambos. El que convive con el niño lo hace en esa situación, quien no convive debe pasar la cuota alimentaria. Ahora bien, si la mamá no convive con el niño, y vive con el abuelo, Ud, en primer lugar puede solicitar la tenencia del menor. A su vez, son los abuelos los que pueden requerir la cuota alimentaria. Yo le diría que antes de seguir abonando de "palabra", Ud. debería acordar una cuota con quien corresponda, pero de manera formal, ante autoridad competente.No deje de asesorarse con su abogado de confianza...Un saludo!

      Eliminar
  33. HOLA DR.SOY MERCEDES. MI MARIDO GANA $3000. ACORDO LEGALMENTE CUOTA ALIMENTARIA + OBRA SOCIAL CON SU EX CON QUIEN TIENE 1 HIJO MENOR Y CUMPLE EN TIEMPO Y FORMA. ELLA NO TRABAJA. RESULTA QUE AHORA RECLAMA UN MONTO MAYOR + ASIGNACIÓN. ADEMÁS, USURPÓ LA PROPIEDAD DE MI MARIDO DONDE VIVE CON SUS OTROS HIJOS (DE OTROS HOMBRES).ESTA MUJER NOS HA OCASIONADO GASTOS ECONÓMICOS PORQUE NOS HA ROTO PUERTA, DERRIBÓ NUESTRO MURO, INCENDIÓ PARTE DE NUESTRA CASA Y VARIOS HECHOS MÁS.LOCURA NO?? VALE ACLARAR QUE HAY DENUNCIAS POR TODO ELLO.ESTO PROVOCÓ QUE NOS TENGAMOS QUE MUDAR Y PAGAR ALQUILER. Y ADEMÁS ESTAMOS ESPERANDO UN HIJO. MI PREGUNTA ES:¿TIENE ELLA POSIBILIDAD DE ACCEDER A SU PEDIDO AL 100%?¿SE PUEDEN CONSIDERAR LOS DAÑOS CAUSADOS(CON PRUEBAS)Y EXPRESAR QUE NO ESTA EN CONDICIONES DE PAGAR MÁS DE LO ACORDADO Y QUE EL HECHO DE QUE ELLA VIVA EN SU PROPIEDAD SE CONSIDERE ALQUILER COMO PARTE DE LA CUOTA ALIMENTARIA?.QUÉ PASARÍA SI ÉL SE NIEGA A MÁS?CONVENGAMOS QUE ESTA MUJER SOLO DA EL 50% QUE LE CORRESPONDE DE AMOR PORQUE NO TRABAJÓ Y NO TRABAJA, VIVE DE LAS MANUNTENCIONES DE LOS EX!!! ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! Gracias por consultar! Si su esposo acordó "legalmente" una cuota alimentaria, esta es la que debe pasar. Para que esta se modifique, debe haber una petición judicial de parte de la mamá, y allí Ud. podrá demostrar o no su capacidad para pagar más o no. Ud. puede y debe defenderse. En cuanto a los incidentes de violencia, le recomiendo que tome nota haciendo las correspondientes denuncias. Le dejo un saludo!

      Eliminar
  34. Gracias Dr por la pronta y clara respuesta, y disculpe me tome el atrevimiento de hacerle otra pregunta, en mi caso mi ex novia creo no trabaja en blanco sino vende cosas y asi el que si trabaja en blanco es su pareja con el que vive y tiene un hijo, en ese caso que ella no trabaja y no cuida a nuestro hijo debe colaborar con la cuota o no? o seria como que sus padres cubren su parte al cuidarlos. Yo pediría la tenencia del menor pero tiene 11 años y siempre fue criado con sus abuelos, les dice mama y papa a ellos, se podria arreglar la cuota con los abuelos que si son sensatos y no con la madre que solo tiene necesidad de dinero parece o imposible, digo ya que es obvio que quien lo cuida y cria son los abuelos. gracias atte Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, Ud. tiene la posibilidad de hacer valer sus derechos y como veo que tiene intenciones de cumplir con su hijo no deje de asesorarse personalmente con algún colega. De igual manera, es bueno que sepa que la cuota alimentaria para su conformación tiene en cuenta las necesidades del alimentado (su hijo) pero también las capacidades del alimentante (Ud). Por ello, le recomiendo que para no generarse problemas haga las cosas bien, y realice un acuerdo con los abuelos del niño ante autoridad competente. Para ello, no deje de consultar con un colega de su confianza. Si vive en Mar del Plata lo invito a sacar un turno, a tal efecto le dejo el teléfono de mi estudio: 0223-475-7790. Saludos cordiales!!

      Eliminar
  35. Hola, me llamo Veronica, vivo en un pueblo del interior y mi consulta es la siguiente:_ tengo un nene de 4 años y hace 3 años demande al padre por alimentos y fuimos a mediaciòn, el se presento solo y sin abogado por lo que no se pudo firmar ningun convenio ya que ambos teniamos que asistir patrocinados, y desde ese dìa desaparecio de nuestras vidas sin dejar rastro. Mi abogada dijo que llevo cedulas para una nueva citacìon pero que atendia el padre de el y decìa que no vive ahì y otra vez la hecho sin firmar nada. Segun ella, nada se puede hacer asi, esto es verdad? es cierto que si no aparece en el ultimo domicilio declarado nada se puede hacer? Yo logre ubicarlo por medio de facebook, se que vive en un pueblo a una 2 horas de mi pueblo, pero no se exactamente su direcciòn. Ya se sumaron 4 años de deuda, esto es literalmente abandono, ya que ni siquiera puedo cobrar la asignaciòn universal porque hasta para eso necesito su firma y el juez de paz del pueblo dice que al vivir el padre no puede darme la tenencia, esto tambièn es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, gracias por tu consulta! En primer lugar te recomiendo lo que le digo a todo el mundo, si trabajan con un colega tengan confianza en que el profesional hará todo lo posible en solucionar sus problemas, si tienen dudas, pregúntenle, para eso le pagan y si luego siguen con dudas pueden consultar con otro profesional. ES cierto que si no lo ubican, y no es notificado por la justicia, no puede continuar el proceso dado la garantía constitucional de defensa en juicio. En cuanto a lo de la Asignación familiar depende si lo está cobrando él. Si es así se exige que el traspase esa cobranza a tu favor. Te recomiendo que concurras a la dependencia de Anses de tu zona y que te informen que se puede hacer en ese caso. Te dejo un saludo!!

      Eliminar
  36. Hola mi consulta es la siguiente: Mi ex marido no quiere aumentarme la cuota alimentaria que viene pagando hace mas de dos años. Nosotros no iniciamos juicios por alimentos, fue de mutuo acuerdo; ahora me di cuenta que lo que me venía pagando es una suma mínima a la que el gana. ¿Quiero saber cuanto me tendría que pasar por dos hijos siendo que el tiene un sueldo aproximado de $4.500?
    Todos los meses me pasaba $800 incluyendo ahí el salario otorgado por el gobierno como trabajador en relación de dependencia,ahora ese beneficio ya no se pagan por la suma que el gana, pero me lo quiere descontar a mi.
    ¿Tengo derecho de cobrar la asignación por hijo si al el no se lo pagan o él me lo tendría que pagar igual? Aparte de bajarme a $600, cuando le pedí que me diera $1000 me grito y me dijo que al final conmigo él NO PUEDE PROGRESAR!!! y va a dejar de trabajar e blanco para no pasarme nada.
    Soy empleada doméstica en una casa, trabajo 5 horas diarias para que el resto del día pueda atender a mis hijo para que asistan al colegio etc... Necesito urgente asesoramiento de cuanto debe depositarme mensualmente mi ex..
    Desde ya agradezco su respuesta
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!! Gracias por tu consulta. Si lees los mensajes anteriores te vas a dar cuenta que voy a repetir los conceptos. En primer lugar no existe una suma determinada con la cual se configure la asistencia alimentaria. No es una cuenta básica la que se hace, por ello no te puedo decir cuanto te corresponde. La cuota alimentaria para su conformación tiene en cuenta las necesidades del alimentado (su hijo) pero también las capacidades del alimentante ( en este caso el papá). A su vez es bueno volver a decir que cuando los papás se separan y ambos trabajan, los dos deben cubrir los alimentos del niño, hijo de ambos. El que convive con el niño lo hace en esa situación, quien no convive debe pasar la cuota alimentaria. Por todo lo expresado y en relación a su caso, Ud. si quisiera mejorar o resolver positivamente la situación de la cuota alimentaria debería iniciar acciones legales mediante un juicio de alimentos y allí poder probar las posibilidades de su ex esposo y las necesidades de su hijo/s. Si Ud. es de Mar del Plata, le dejo el teléfono de mi estudio para hacer la consulta: 0223-475-7790. Le dejo un saludo!!

      Eliminar
  37. Buenas tardes. Gracias por su respuesta de antemano.
    La consulta es por mi hermana que vive en Tucuman, ella es madre de 5 hijos ya mayores todos, el menor de 26, esta estudiando medicina y no puede trabajar por los horarios de la facultad. El tema en realidad se centra en el matrimonio de mi hermana, hace un año que se "separaron" pero viven en el mismo hogar, por tema económico, en habitaciones separadas, para ser mas gráfica. El tema es que mi hermana que ya cumplió 60 años, siempre se dedico al hogar y criar a sus hijos,(los dos menores mellizos) ahora con la edad le seria imposible conseguir trabajo y el tema es que el ex ya desde hace meses que tiene una relación con otra mujer con la que habla horas por chat, pues ella es de Cordoba; no puedo explicarle lo mal que está mi hermana, desde tomar cada vez mas tranquilizantes , hasta haber tenido un problema en la vista que casi pierde la visión de un ojo por somatizar la situación. Ahora él quiere el divorcio y la venta de la casa , la cual no vale gran cosa pues es en un barrio alejado en SM de Tucuman,; como le digo, no le importa dejar en prácticamente la indigencia a mi hermana y no cree poder comprar con el fruto de la venta. No tiene jubilación ni va a tener obra social. QUE SE PUEDE HACER? El parece drisfrutar con lo mal que ella lo pasa. Le agradezco muchísimo su respuesta: Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Matilde, gracias por consultar! la verdad es que por lo que veo, se están mezclando y mucho las cuestiones legales con las sentimentales, que es muy común en estos casos. Yo lo que le recomiendo a su hermana es que se asesore con un colega en su ciudad. Estos temas son delicados para hacer presupuestos jurídicos por esta vía.
      Obviamente me falta información, es por eso que no es bueno aventurarse.
      Lo mejor que puede hacer es asesorarse con algún especialista en familia, y si no tiene medios económicos que concurra al colegio de abogados de su zona que seguro le brindarán asistencia gratuita. Le dejo un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta!
      Asi se lo haré saber
      Le agradezco nuevamente
      Matilde

      Eliminar
  38. hola buenas trades, yo tengo este problema estoy casada con 3 hijos, aparte mi marido tieene un hijo mas, al cual le pasa alimentos. la jueza le otorgo el 11.5 % del sueldo. ella trabaja en dos lugares, la jueza dijo que ella aporta con educacion y algo más, pero no se refirio a la plata. aparte pasa los fines de semana con los abuelos paternos que se hacen cargo de todo del menor.
    yo de mis tres hijos tengo dos bebes, pañales leche, tratamiento para uno de ellos por un problema que tiene. nos nos alcanza la plata. le mando $700 como habia quedado en el convenio, pero no quizo agarrar la plata quiere el recibo de sueldo para corroborar si está bien, igual yo se que se le deberia pasar algo como cien pesos más, pero no nos alcanza, yp no tengo trabajo, sólo mi marido, tampoco lo puedo hacer por mis bebes uno de 10 meses el otro de 2 años y la mayor de 4. ayuda por favor. nosotros vivimos en buenos aires, ella en corrientes paso de los libres. la plata esta en el banco ella no quiere retiar, que consecuencias podemos tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vanessa: Gracias por consultar! Como le expreso en todas las consultas, si Ud. como veo tiene un colega que lo asesora o ha trabajado en los expedientes judiciales, sáquense todas las dudas porque para eso estamos los abogados. De igual manera le digo que si hubo una decisión judicial y Uds. la están respetando haciendo los debidos aportes, no tendrán problema alguno. Si la Sra. no retira los depósitos no es su problema. De igual manera Uds. podrán denunciar el cumplimiento en el expediente correspondiente para quedarse tranquilos. En cuanto a lo que pagan no es materia para analizar por este medio. Estimo que si se fijo una cuota alimentaria judicial es porque es lo que corresponde. Si Uds. no pueden pagarla, tiene la opción de que un colega les haga la presentación judicial correspondiente para modificarla dado que han cambiado las condiciones económicas de otro momento y ahora no pueden enfrentar dichos pagos. NO deje de asesorarse con su abogado y si no tiene o no puede pagar, siempre en los colegios de abogados hay asesoramientos gratuitos a los cuales puede concurrir. Busque en el colegio de abogados de su localidad. Les deseo buena suerte, saludos cordiales. Jorge Mondino. Abogado.-

      Eliminar
  39. hola mi consulta es referido a la cuota de alimentos , mi papa cobra un salario de 9.073,43 esto decia en su recibo de sueldo hasta febrero de 2012 , se que en todos estos meses hubo un aumento de sueldo , pero el no me lo esta pagando , ademas que el aguinaldo tampoco me lo paga , por lo que estuve leyendo creo que me corresponde tambien yo tengo 18 años la cuota que me pasa es de 1.900 $ nose si esta bien o no el monto por que nose si me tiene que pasar el 20 % o el 30 % , y con lo que me pasa tengo que comer todo el mes , pagar la luz el gas , los servicios , ir a la facultad , vestirme y claramente en los tiempos que vivimos hoy dia no me alcanza la plata quisiera saber si se podria pedir un aumento de esta cuota y en donde tengo que reclamarla , desde ya espero su respuesta y muchas gracias por la atencion .

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como estas? gracias por consultar!
      MIra en primer lugar no existe un lugar que indique que porcentaje de cuota alimentaria corresponde. Esto se determina judicialmente teniendo en cuenta muchos factores, entre ellos las condiciones del alimentante y las necesidades del alimentado. A su vez, tampoco existe un mecanismo automático de actualización de las cuotas alimentarias, si existen acciones judiciales de aumento o disminución que cada individuo con su abogado puede pedir. Por ende si lo que te pasa tu padre esta regulado judicialmente, es lo que le corresponde pasar. Si vos crees que es insuficiente tenes que iniciar acciones para modificarlo con el asesoramiento de un profesional. A su vez, la cuota alimentaria se mantiene en los mayores de edad, ( y vos lo sos porque la mayoría de edad es a los 18 años hoy en día y no a los 21 como se cree) solamente si estudian y realmente pueden comprobarlo. Otra cosa importante es que ambos padres deben responder a la cuota alimentaria. Si vos vivis con tu mamá ella si trabaja también aporta a tu manutención. solo que el padre no conviviente es el que "pasa" la cuota porque no convive, eso es importante que lo tengas en cuenta. Esperando haber aclarado un poco tus dudas, te saludo atte. Si tenes otra dudas te invito a tomar un turno y conversarlo personalmente. Atte.
      Jorge Mondino. Abogado. tel estudio:0223-475-7790.-

      Eliminar
  40. Hola, quisiera saber si hay JURISPRUDENCIA EN ARGENTINA, para pedir alimentos para mi (separada de hecho),en el acuerdo q vamos a presentar( en forma conjunta)de divorcio..Los hijos son mayores, pero al dedicarme a criarlos siempre no tengo experiencia laboral ni titulo, 50 años y con buen nivel de vida hasta ahora. Si bien el dice q no me corresponde (es abogado), veo q en otros paises se contempla q la mujer haya trabajado en la casa y la educacion, etc. Vivo en una ciudad pequeña y siendo el abogado, es dificil q otro colega tome el tema, no siendo comun este tipo de reclamo....le agradeceria si pudiera orientarme sobre si hay o no fallos de este tipo, ya q no estoy impedida de trabajar, pero tampoco se esperara q trabaje de mucama....x decir algo, y no he conseguido hasta ahora nada.... gracias. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar!
      La ley contempla un conjunto de normas referidos a la obligación alimentaria entre cónyuges, durante la convivencia, durante la separación de hecho y también durante los juicios de separación personal, de divorcio vincular y nulidad de matrimonio. En tal sentido, como sostuvo la jurisprudencia, la redacción actual de los arts. 198, 207 y 209 del Código Civil no constituyen obstáculo alguno para la fijación de alimentos provisorios a favor de la cónyuge, atento al estado del juicio de separación personal.Su fundamento radica en que si la esposa trabajó en el hogar, dedicándose al cuidado y conservación del mismo, con la obvia restricción que ello acarreó en orden a sus posibilidades laborales, en tanto que era el marido el único que efectuaba los aportes económicos necesarios para el desenvolvimiento del matrimonio, deberá, producida la ruptura, contribuir al mantenimiento de su cónyuge, puesto que el deber alimentario subsiste entre esposos separados de hecho. Tan es así, que el art. 231 del Cód. Civil contempla la fijación de los alimentos que deban prestarse al cónyuge a quien correspondiere recibirlos aun antes de la promoción de la demanda de divorcio vincular o de separación personal. Ahora bien, como presupuesto para su procedencia, sostuvo el tribunal que, como toda medida cautelar, requiere de la acreditación "prima facie" del vínculo entre las partes que da lugar a la existencia de una obligación alimentaria. En el caso, el vínculo matrimonial de las partes se encontraba acreditado en respectivo el juicio de divorcio.
      De igual manera todo queda a arbitrio judicial, pero creo que tenes la posibilidad de requerir alimentos y ver que pasa. Espero te sea de ayuda. Un cordial Saludo.-

      Eliminar
    2. mil gracias doctor! ojala viviera cerca para pedirle un asesoramiento mas rofundo.leere los arts mencionados y tratare de encontrar quien me asesore en esta linea, aunque yo buscaba algun fallo al respecto...
      Dios lo bendiga,maria

      Eliminar
  41. hola dr le ocnsulto por los alimentos de mi hija de dos años y medio y mi bebe en la panza de tres meses el padre tiene q reconocer a la de dos años y niega la paternidad del q esta en gestacion como puedo hacer ? como se cuanto dinero tiene q aportar por alimentos ? el regimen de visita obliga a llevarsel aa dormir el no es una persona en condiciones para concicir con una criatura todo un dia hay algo q se lo prohiba ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,,,siempre por favor dejen sus nombre. Gracias por cosultar!
      Debes asesorarte rápidamente con un colega. Si no tenes medios podes ir al Colegio de Abogados de tu localidad que siempre existe una oficina jurídica gratuita. En cuanto a los alimentos, si lees los mensajes anteriores te vas a dar cuenta que voy a repetir los conceptos. En primer lugar no existe una suma determinada con la cual se configure la asistencia alimentaria. No es una cuenta básica la que se hace, por ello no te puedo decir cuanto te corresponde. La cuota alimentaria para suconformación tiene en cuenta las necesidades del alimentado (tus hijos) pero también las capacidades del alimentante ( en este caso el papá). Hacete asesorar. Te dejo un saludo. Si sos de Mar del Plata, te dejo el número de mi estudio 0223-475-7790.-

      Eliminar
  42. Buen dia Dr. tengo una duda, tengo una cuota alimentaria del 22,5 % que descuentan de mi sueldo por un hijo extra matrimonial de 9 años, ahora me estoy divorciando de mi esposa y con ella tengo una hija de 13, de 8 y de 7, cuanto le tengo que dar? hay un limite que pueden sacar de mi sueldo? puedo reducir la cuota de mi mi hijo extra matrimonial? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar! Si lees los mensajes anteriores te vas a dar cuenta que voy a repetir los conceptos. En primer lugar no existe una suma determinada con la cual se configure la asistencia alimentaria. No es una cuenta básica la que se hace, por ello no te puedo decir cuanto te corresponde aportar. La cuota alimentaria para su conformación tiene en cuenta las necesidades del alimentado (tus hijos) pero también las capacidades del alimentante ( en este caso Ud. que es el papá). Las cuotas alimentarias se pueden aumentar o reducir, para ellos hay que accionar legalmente para lo que necesitarás un abogado. Si sos de Mar del Plata, te dejo el número de mi estudio 0223-475-7790.- Un saludo!

      Eliminar
  43. Hola, actualmente el padre de mi hija me pasa un monto mínimo como cuota de alimento:considero que el monto no alcanza para todos los gastos( alimentos, vivienda, Colegio, transporte, club,etc.)
    En la actualidad el padre presento una demanda de impugnación de la paternidad con prueba de A.D.N. actitud que me indigna rotundamente y que me opuse. Pero pensando un poco creo que puedo acceder en someter a nuestra hija menor para que le realicen la prueba
    Obviamente el resultado daría positivo a mi favor. Entonces ¿podría iniciar un juicio por "daños y prejuicios" o por "daños morales"? que probabilidad tengo de ganar y como puedo argumentar mi demanda?
    Desde ya gracias por el articulo y una respuesta favorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana! Gracias por tu consulta! Creo en realidad que el papá esta en su derecho de determinar la paternidad si tiene dudas. El tema que vos te veas injuriada por ello es muy personal y no se si da para un juicio de daños. creo que es un tema que habría que abordarlo en profundidad en una consulta de manera personal y con más datos. En cuanto al monto que te pasa por alimentos, si no está alcanzando para cubrir las necesidades de tu hija (recorda que los alimentos de tu hija no solo le corresponden al papá sino también a vos como mamá si trabajas, solo que él pasa la cuota porque no convive)podés requerir un aumento de la misma por vía judicial demostrando que el papá puede abonar en su caso una cuota mayor y que no se están cubriendo las necesidades de tu hija. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  44. buenas tardes.soy S.G. vivo en Formosa. tengo un hijo de 19 años a quien paso el 20%de mi sueldo por alimentos. este año ingresó a la escuela de policia como cadete y cobra como tal. debo seguir pasando la cuota alimentaria fijada judicialmente? en caso de que no. en que art. me debo basar. gracias por atender mi consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S.G.! Gracias por tu consulta: te transcribo el artículo reformado del código Civil, luego de la ley que dispone la mayoría de edad a los 18 años...
      ‘La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.'
      Creo que es bastante claro. Hoy por hoy la mayoría de edad es a los 18 años. La ley estipula que hay que pasar alimentos hasta los 21 años o más si el joven estudia. Ahora, como dice el artículo si se lo puede proveer por si mismo ya no deberías pasar dicha cuota, para ellos, hace una presentación judicial donde pruebes este acontecimiento...saludos!!

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Estimado Dr. Mi nombre es Miguel , estoy separado de hecho hace 10 meses , durante este periodo le pase a mi ex $500 pesos por quincena es decir $1000 al mes en concepto de alimentos , se lo hice via transferencias bancarias a una caja de ahorros de su titularidad , tengo dos hijos de 11 y 15 años , mi sueldo es de $5700 . Me inicio una demanda por alimentos aduciendo que jamas le pase manutencion y declaro que estabamos separados desde hace 8 años, se declaro insolvente , dio una direccion legal falsa ya que ella y mis hijos viven con mi ex suegra y mis hijos . A mis hijos los tengo yo de lunes a viernes donde les proporciono desayuno,almuerzo merienda y cena en la casa de mi madre donde vivo. Tengo la primer audiencia el miercoles 27/06/2012 que debo presentar ademas de los extractos donde figuran las trasnferencias ? puedo pedir una nulidad de su demanda? debo pagarle los honorarios de su abogada yo y los gastos de litis ya que eso tambien me lo demanda?. Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Gracias por consultar! A mi me parece que lo que debes hacer es urgentemente consultar con un profesional que te asesore y te acompañe a esa audiencia. No dudes. Consulta un colega, de manera de preparar una defensa y concurrir con fundamentos solidos a esa audiencia. Te dejo un saludo!

      Eliminar
    2. muchas gracias Dr. ya me puse en contacto con mi abogado el cual esta preparando la defensa, gracias por su respuesta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  47. hola buenas tarde mi consulta es la siguiente estoy separada de ex hace 5 meses el me tiene que pasar algo? no tenemos hijos y yo no tengo un suledo en blanco trabajo por hora 2 veces a la semana. desde ya muchas gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu consulta! Es un deber del matrimonio dar asistencia la conyugue, es decir que estos se deben alimentos si uno de ellos no puede por si mismo proveerselos, y el otro si puede pasarlos. Ten en cuenta que este deber cesa una vez que ha sido decretado el divorcio vincular. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  48. hola buenas tardes. te cuento estoy separada hace 6 meses pero legalmente sigo casada, no tengo trabajo seguro. el esta viviendo con su novia y yo en mi casa. Es deber de el pasarme algun dinero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta!! Repito los conceptos del mensaje anterior: Es un deber del matrimonio dar asistencia alimentaria entre conyugues, es decir que estos se deben alimentos si uno de ellos no puede por si mismo proveerselos, y el otro si puede pasarlos. Ten en cuenta que este deber cesa una vez que ha sido decretado el divorcio vincular. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  49. Hola, mi consulta es la siguiente: soy divorciado me queda una hija de dieciseis en comun, todo este tiempo estuve pasando la cuota alimentaria por comun acuerdo de palabra, sin nada legal de pormedio, tuve un problema laboral, estuve dos meses sin trabajar, por ese motivo se rompio la relaciòn deje de pasarle la suma de dinero, ella hoy me hace el reclamo legal que corresponde, yo te hago esta consulta por este medio porque no me animo a preguntarselo al abogado que vi... yo soy portador de hiv, incluso mi pareja, tenemos una hija que gracias a Dios nacio bien pero tiene un pequeño retraso que no se sabe bien porque, es necesario que le mencione esto a tu colega, digo sirve a mi favor en el caso de la determinaciòn del porcentaje de la cuota que ella hoy me reclama el 25%, ademas yo tengo dos hijos mas con ella que uno le consegui laburo donde estoy y vive con ella y la mayor que estudia y yo le ayudo en algunas cosas donde ella vive incluso le consegui la vivienda donde esta ella estudiando.. disculpa la molestia espero una respuesta, gracias sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por consultar!
      Estimado amigo..no veo porque Ud. no le ha comentado su situación de salud a su abogado. Creo a su vez, que esta cuestión de tu enfermedad, seguramente genera gastos para tu tratamiento y el de tu pareja. Teniendo en cuenta que la determinación de la cuota alimentaria se confecciona con diversos factores entre los cuales podemos enumerar: las necesidades del alimentado, las posibilidades económicas del alimentante, es decir tu capacidad económica para enfrentarla,etc, etc. A su vez si sumas tus otros hijos y tu actual hija con sus dificultades de salud, todo es importante para que la autoridad judicial haga una evaluación de "todo" para determinar la cuota alimentaria.
      Si, por supuesto, comentale tu situación a tu abogado.
      Te dejo un saludo, y más alla de la situación judicial, lo que te envió es mucha luz para superar tus dificultades de salud..!! Suerte!

      Eliminar
    2. De corazon te agradesco por tu respuesta pero mas que nada por tu nobleza, y decirte que a quienes estamos de este lado, no sabes lo importante que es tener a alguien a quien acudir, espero que la vida alguna vez me de la oportunidad de devolverte el gesto, yo la verdad que no lo he hablado porque cuesta mucho romper los tabues, no por mi sino por la familia... un fuerte abrazo,... gracias

      Eliminar
  50. hola buenas noches. queria saber que tengo que hacer ya la novia de mi ex me manda mensajes amenazandome. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar! podes acercarte a la comisaria de tu zona y hacer una exposición, saludos!

      Eliminar
  51. hola me gustaria saber si teniendo ya alimentos definitivos del 15% del sueldo si lo echan del trabajo me corresponde el15% dela indemnizacion tambien.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar! Si ya tenes una cuota fijada judicialmente, esa es la cuota que te corresponde percibir. Si vos crees que el papá de tus niños ha mejorado de fortuna y que no están siendo bien cubiertas las necesidades de ellos, podes pedir judicialmente una aumento de cuota alimentaria. Recorda que los alimentos de tu hijo/s no solo le corresponden al papá sino también a vos como mamá si trabajas, solo que él pasa la cuota porque no convive. Te dejo un saludo..!

      Eliminar
  52. Pepa
    Doc. Necesitaba hacerle una consulta. Yo actualmente estoy juntada y tengo un hijo de 1 año. Mi pareja anteriormente tuvo dos hijos de diferentes mujeres. Con su hija de 6 años tenemos la suerte de poder disfrutarla,todos los fines de semana, feriados y vacaiones, siempre viene a nuestra casa y viaja a donde vayamos con nostros. En cambio al mas grande de 9 años no lo vemos hace un año. La madre es de caracter intratable y siempre le interezo la situacion economica,no trabaja. Mi pareja esta sin trabajo legal hace un año, hace Changas para poder pagar las deudas que le quedaron de su gran trabajo anterior, esta buscando empleo pero no fue facil. Yo trabajo y cobro muy bien, mantengo mi familia y ayudo a mi marido, y tambien le doy plata a la mama de la nena cuando necesita porque podemos estar con la nena y disfrutarla como le dije.
    Pero ahora la Mama del mas grande inicia demanda para sacarle una cuota alimentaria al Abuelo paterno. Mi suegro. Y quiere que mi marido pague un retroactivo del año que no pago la cuota, pero no se fijo que si depósito 250 pesos hace meses en su cuenta, es lo que puede pasar con tres hijos y sin trabajo. Eso puede suceder, hasta donde puede llegar?, sino vemos al nene!, no hablamos por telefono. No tiene empleo aún. y mi suegro tiene cuota alimentaria con SU HIJO menor. no se que pensar, ni hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar! Lo que tiene que hace es buscarse un abogado de manera urgente de manera de poder tomar acciones, y, así, poder demostrar todas esta circunstancias a las que me hace mención. Si no tiene medios para pagar un abogado, en el Colegio de Abogados de su localidad podrá tener asesoramiento gratuito. Averigüe donde que el Colegio de Abogados de su localidad. Saludos!

      Eliminar
  53. Buen día, estoy por asistir a una mediación con el padre de mi hija de 8 años. El primer acuerdo fue en el 2007 cuando mi niña tenia 3 años a partir de esa fecha fijamos $200 x mes y algunos meses después dentro de ese mismo año se aumento a $300. Desde aquel día no actualizamos el convenio, que dicho sea de paso los pagos nunca están al día. Nunca conviví con el padre. Hasta terminar jardín mi hija iba a un privado, luego lamentablemente por cuestiones económicas tuve que separarla de sus compañeritos y el dia de hoy quisiera que vuelva a el colegio privado que hubiese elegido de poder hacerlo. Mi consulta es la siguiente, los gastos de mi hija están dentro de lo que me puedo permitir gracias a la vida tengo trabajo estable (cobro $4500 - alquilo casa, estoy casada, tengo una nueva hija de 8 meses) no le falta nada, pero aun estoy tratando de mentalizarme en que por mas que mi sueldo sea mayor el padre (cobra $3400, tiene otra hija de 3 años, creo que alquila, desconozco otros gastos exceptuando la guardería de su pequeña que menciono este año $900) debiera colaborar mas. Hice un calculo de los gastos mensuales de mi hija y los anuales, con eso saque varios promedios, incluyendo y excluyendo gastos que no se si se contemplan dentro de la cuota: vacaciones, ayuda con el alquiler, cumpleaños, colonia de vacaciones, etc. Teniendo en cuenta lo que expongo, cual seria un monto decente que no le imponga problemas al padre pero que ayude a la manutención diaria? Disculpe que consulte esto, pero quiero fijar una cuota decente y luego en lo posible acercarme a sus servicios para homologar el acuerdo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, Gracias por ponerte en contacto!! Bueno, mira me has escrito muchas dudas, que obviamente este no es el mejor lugar para evacuarlas a todas, de igual manera y yendo a lo puntual de lo que me preguntas, la cuota alimentaria esta compuesta por todos los ítems que vos marcaste y otros más, es decir (alimentos, vestimenta, esparcimiento, educación, ocio, etc. Algo muy importante es tener en cuenta el nivel de vida anterior que llevaba la niña antes de la separación de los papás tratando en lo posible de mantener el "mismo" nivel de vida luego del distanciamiento. Obviamente todo esto tiene que ser estudiado en profundidad, porque también es importante la capacidad económica de quien debe pasar la cuota alimentaria para contribuir a la manutención de la menor. Esto es porque ambos papás que trabajan deben cumplir con la mantención de la menor, solo que el padre no conviviente es quien pasa la cuota. Determinar valores de cuota alimentaria es algo que habitualmente y teniendo en cuenta todo lo expresado y algunas cosas más, es tarea de los funcionarios judiciales (jueces de familia). Ahora si Uds. quieren lograr un acuerdo privado, también pueden hacerlo, con lo cual te invito a que si sos de Mar del Plata, me visites a tal fin y lograr conjuntamente con el padre de la niña alguna cuota que satisfaga, dentro de un acuerdo de partes lo mejor para ambos y sobre todo en función de la menor. te invito a comunicarte conmigo al: 0223-475-7790. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  54. hola dr. se puede hacer un juicio para revocar un embargo alimenticio ya que fue injusto ? garcias isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimada Vilma! gracias por contactarse! NO me das muchos datos Vilma..estimo que si fue declarado un embargo (no se a que) por cuestiones alimenticias, actuó la autoridad judicial y determino justo dicho embargo. Si la resolución te parece injusta o que no se ajusta a la ley, existen determinados mecanismos para defenderse. Si estas asesorada consulta con tu abogado..te dejo un saludo!

      Eliminar
  55. Dr. Mi consulta es la siguiente. Estoy separada de mi concubino. Tenemos dos hijos menores, de ocho y seis años. Mi ex trabaja pero no esta registrado.. tiene un taller a nombre de otro. Puedo lograr q me pase cuota alimentaria? Ya que puede alegar que no tiene trabajo. Quiero la cuota para mis hijos. Aclaro. Gracias. Soy de rosario. Santa fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga! Gracias por consultar! Es obligación del papá contribuir con la cuota alimentaria. Es el trabajo que deberá hacer un colega de demostrar las capacidades económicas de su ex pareja para afrontarla. Esta "prueba" puede venir de diferentes lugares, estilo de vida, pagos, tarjetas de crédito, débito, servicios a los que está adherido, y toda otra circunstancia que marque cuales son los gastos que este Sr. realiza que lleve a la convicción de que tiene determinado nivel de vida que haga lugar posteriormente a un porcentaje de cuota alimentaria.. hágase asesorar con algún especialista en el tema..le dejo un saludo, a Ud. y a todos los amigos de la bella Rosario cuna de nuestra bandera!! Saludos!!

      Eliminar
  56. hola mi nombre es luis mi pregunta es si me puedo presentar a un juicio por alimentos sin abogado.yo me hice cargo de mi hija que ahora tiene 12 años y siempre le pase la cuota arreglada en una mediacion.(tengo todos los recibos firmados)ahora me hizo juicio por que quiere mas plata fijando ella un monto de 1200 pesos mensuales.yo tengo otro hijo de 6 años con mi pareja con la cual estoy hace once años.yo trabajo en una fabrica y mi sueldo no alcanza los 4500 por mes y con todos los gastos que tengo me es imposible pagar un abogado.le agradeceria su respuesta.saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis..Gracias por tu consulta! no podes presentarte sin abogado en una acción judicial. Si no tenes recursos debes dirigirte al colegio de abogados de tu localidad donde debe haber una oficina jurídica gratuita donde te van a atender o bien te van a derivar para que te atienda algún colega de manera gratuita. Averigua donde queda y presentate, No podes presentarte en un juicio sin un colega que te represente. te dejo un saludo!!

      Eliminar
  57. buenas noches doctor,mi consulta es la siguiente mis padres se separaron hace 7 años,mi padre le dejo todo a mi madre incluso una casa en buenos aires,ella no trabajaba y comenzo a los 52 años debido a que se quedo sin nada,ella no tiene casa mi pregunta es le corresponde a el pasarle dinero o seguir dandole la obra social.desde ya muchas gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta!! Repito los conceptos de mensajes anteriores: Es un deber del matrimonio dar asistencia alimentaria entre conyugues, es decir que estos se deben alimentos si uno de ellos no puede por si mismo proveerselos, y el otro si puede pasarlos. Ten en cuenta que este deber cesa una vez que ha sido decretado el divorcio vincular. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  58. hola que tal...mi duda es la siguiente, estoy separada hace 3 años el papa de mis hijos ( nena 13 varón 5 años) no me paso nunca la cuota de alimentos cada tanto me da limosnas( 50,70 pesos cada 3 o 4 meses y solo una vez le compro un par zapatillas a mi hija de 500 pesos y nada mas) él no trabaja tampoco esta enfermo ni tiene invalidez, lo mantiene la mujer actual y hace algunas changas cada tanto de albañilería es un hombre joven tiene 34 años...si yo le iniciara juicio por alimentos podría llegar a ganar? aclaro que los padres de el son muy humildes y no me pueden ayudar, gracias








    (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana! Gracias por tu consulta! a dicho la Justicia y a sentado Jurisprudencia, que el hecho de que la persona obligada a pasar alimentos no tenga trabajo no lo exime a pasar la cuota alimentaria. Obviamente se deberá determinar cual es dicha cuota, teniendo en cuenta la verdadera capacidad económica del alimentante y en relación con las necesidades de el o los alimentados ( en este caso los niños)..tendrás un duro trabajo por delante o más bien el colega que te represente, pero creo que bien trabajado podrás tener éxito en que el papá de tus niños cumpla con la obligación que le corresponde como tal..un saludo!

      Eliminar
  59. hola quisiera acesorarme por favor mi actual pareja convivimos hace 4 años tiene una niña de su pareja anterior el es ceparado. el siempre cumplio con la cuota alimentaria y aparte le compra lo que le hace falta. quisiera saber si esto deve ser asi o solo se le deve entregar la cuota. por que tuvimos muchos problemas ella exige siempre mas hasta a llegado a entrar a mi domicilio a insultar por q quiere mas dinero, aclaro q no trabaja. pero mi pareja siempre cumple. otra duda es que el salario esta incluido en la cuota alimentaria o se paga aparte.desde ya agradesco la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar! no se tu nombre..dejen siempre nombre, apellido y de donde son...
      No me comentas si la cuota esta regulada judicialmente. Si es así deben regirse por lo que pactaron. Si lo hacen de manera individual, por un pacto entre partes, pueden Uds. solicitar judicialmente se disponga una cuota que sea a corde a las posibilidades de quien la da. En cuanto a la Asignacion Universal se entiende siempre es para el niño, se puede incluir con la cuota o no. Les recomiendo que se asesoren con un profesional y si no tienen medios deben dirigirse al colegio de abogados de tu localidad donde debe haber una oficina jurídica gratuita donde te van a atender o bien te van a derivar para que te atienda algún colega de manera gratuita. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  60. hola dr.mondino tengo un terrible problema yo cobro por mi hija la manutencion alimentaria via judicial y eso hace tres años recien hace 4 meses me entero que estaba cobrando la asignacion universal por hijo y me vino muy bien porque lo necesitaba pero ahora me entero que al papa de mi nena le van a descontar odo el sueldo porque yo cobre asignacion y el estaba cobrando salario pero su salario era de menos de 30 pesos porque su sueldo es de mas de 5000 estoy preocupada me pueden tucar el deposito judical a mi por esto por favor necesito una respuesta urgente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! bueno mira, no entiendo bien tu mensaje..estás cobrando la cuota alimentaria y también comenzaste a cobrar la asignación sin saber que el papá ya la cobraba? Bueno de ser así deberías consultar con un profesional para poner en orden este tema. No creo que le descuenten "todo" el sueldo a tu ex pareja por esto. No dejes de consultar con algún profesional. saludos!

      Eliminar
  61. hola soy de comodoro rivadavia tengo una hija de un policia y no la reconocio queria saber despues de que la reconoce como ellos tienen un recibo de sueldo no muy alto se le puede sacar dinero de los adicionales que ellos persiben porque es bastante el dinero
    y los meses que no me paso me los debe pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gente linda de la Patagonia, Gracias por consultar! Una vez que el papa reconozca a tu hija, o bien hagas vos el juicio filiatorio para dicho reconocimiento, deberá pasarte la cuota alimentaria, inclusive períodos atrasados. la cuota se compone de varios factores: entre los cuales podemos enumerar: las necesidades del alimentado (tu hija), las posibilidades económicas del alimentante, es decir la capacidad económica para enfrentarla del papá. Todo su poder adquisitivo se tiene en cuenta para determinar la cuota, no solo su sueldo sino toda otra ganancia que pudiera percibir y que puedas probar.
      Es importante que sepas que los dos papás deben cumplir con la manutención de la menor si trabajan, no solo es responsabilidad del padre, solo que el padre no conviviente es quien pasa la cuota. no dejes de consultar con algún profesional de tu zona...te dejo un saludo!

      Eliminar
  62. Hola Dr : Hace 10 años me separe, hace 6 me divorcie. Tengo una hija de 17 años que vive con su madre. Le paso todos los meses alimentos desde el momento en q me separe. Ahora me he vuelto a casar y tengo otro bebe, rehice mi vida. Mi pregunta es 1- hasta cuando tengo que pasar alimentos, ya que mi hija no estudia , ni trabaja, ni quiere hacerlo. Otro tema es que yo le dije a la madre que yo le iba a pasar hasta la mayoria de edad de la nena, ya que la idea era no estudiar mas. Y la madre me dijo que me iba a hacer un juicio porq ella era incapaz y le iba a tener q pasar de por vida. Ella estuvo con tratamiento psiquiatrico cuando me separe pero no creo q eso haga q yo tenga que seguir pagandole de por vida.
    Me gustaria tener alguna respuesta y saber q hacer de ahora en adelante.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo! Gracias por consultar!! recuerden dejarnos su nombre y lugar de residencia.
      Hoy por hoy la mayoría de edad es a los 18 años, pero los alimentos se pueden requerir hasta la edad de 21 años. Si la persona que necesita alimentos (tu hija) sigue estudiando, esto se puede ampliar.
      Es decir deberás pasar alimentos hasta los 21 años. Si se te hace muy duro afrontar la cuota por tu nueva situación conyugal, lo que podes es solicitar judicialmente una rebaja de la cuota alimentaria, para ello deberás consultar con un profesional abogado...un saludo!!

      Eliminar
  63. Hola Dr., mi nombre es Jorge R. y quería comentarle que estoy separado, tengo 2 hijos menores x los cuales paso una mantencion de $2000.- de un sueldo de $5000.-, o sea un 40% del mismo. Por lo que pude leer en consultas anteriores no existe un porcentaje estipulado para tales casos y depende de cubrir las necesidades de los menores. Ella x su parte no trabaja y percibe dinero de un alquiler. Mi pregunta es la siguiente: esta bien lo que estoy pasando? ya que ella me reclama el 50% de mi sueldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Gracias por consultar! bien escribis que no existe un porcentaje y que todo depende de las necesidades del alimentado y las posibilidades del alimentante. Lo que no me decís es si la cuota que pasas esta judicialmente decretada. Si lo pasas por cuenta propia, deberías ver a un abogado para que pida judicialmente una cuota lógica según tus posibilidades. La manutención de los menores es de ambos padres. La cuota la pasa el papá o mamá no conviviente, pero ambos aportan a la manutención de sus hijos menores. Por esto te recomiendo consultar a un profesional. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  64. Buen dia Dr, soy daniel, estoy divorciado hace 5 años, le paso la cuota alimentaria mensualmente, peor ahora mi ex me inicia juicio para agrandar el monto, pero sucede que mi hijo esta en mi casa 15 dias al mes seguro, no veo la necesidad de agrandar la cuota si los gastos a ella le bajaron, yo pago la obra social, el club, en casa tiene todo, su lugar, su ropa, sus cosas, podre pedir la tenencia compartida o definitiva??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!! Gracias por consultar! Bueno, lo primero que te digo es que no desesperes y que te busques un abogado para que te defienda. Dado lo que me decís podrás oponer defensas para que la cuota no suba o mejor aún se acomode. Por supuesto que podes solicitar la tenencia, y luchar por ella. Por esto lo que te recomiendo es que no te "duermas" y te hagas asesorar por algún especialista en el tema de familia. Un saludo!!

      Eliminar
  65. Hola Dr. mi nombre es Verónica y queria hacerle una consulta respecto de la fijacion de una cuota alimentaria: El caso es que mi hermano acaba de iniciar un trámite para fijar una cuota alimentaria para su hijo, el es empleado en relacion de dependencia (al igual que su ex pareja) y también participa de una sociedad de responsabilidad limitada conmigo. Somos los unicos dos socios. en caso de no llegar a un acuerdo con la madre del niño,¿ es probabale que la cuota sea fijada sobre los ingresos de el como empleado y como socio de una SRL? o eso no influye y se determina un importe para cubrir las necesidades del menor? Aparte trabajan ambos padres.
    Gracias por su atencion Atte.
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!! Gracias por consultar! Mira en la cuota alimentaria se tiene en cuenta toda la capacidad económica del aportante, sin distinciones. También es importante las necesidades del alimentado, en este caso tu sobrino. La manutención del menor es responsabilidad de ambos padres, si trabajan, solo que el papá o mamá no conviviente pasa la cuota. Si la mamá del cuñado se presenta con su abogado, este buscará probar la totalidad de la capacidad económica de tu hermano a los fines de determinar la cuota. Espero que estos comentarios te ayuden...Un saludo!

      Eliminar
  66. HOLA SOY CLAUDIA, ESTOY DIVORCIADA CON DOS HIJOS MENORES , TENGO LA TENENCIA, UNO DE MIS HIJOS SE ESTA QUEDANDO PORQUE EL PADRE LO INVITO CON EL POR UN MES Y EL NO ME QUIERE DAR NADA DE ALIMENTOS PORQUE DICE QUE EL CHICO ESTA CON EL Y EL OTRO HIJO? yo trabajo pero el no debe pasrme nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia..Gracias por consultar!!
      Lo que primero debes tener claro es si la cuota alimentaria que te pasa tu ex esposo esta determinada por un juez de familia. Es decir si tenes regulada judicialmente dicho alimento por tus hijos. Si es así, lo que debes hacer es denunciar el incumplimiento, ya que no importa si tu hijo se queda un tiempo con el padre o no. Para ello debes consultar con un profesional. Si lo que te pasa como cuota es un arreglo entre partes, yo te diría que para mayor seguridad, visites un profesional e inicien un juicio por alimentos. A su vez, por lo que veo tampoco tienen arreglado un régimen de visita, que con la ayuda de un abogado también podrás hacerlo. Si no tenes recursos para afrontar un abogado, podes buscar el colegio de abogados de tu localidad y pedir por la oficina de servicios jurídicos gratuitos..Suerte!

      Eliminar
  67. Dr. Buenos dias le consulto lo siguiente: hace años mi padre se hizo responsable por la cuota alimentaria del hijo de mi hermano, es decir que como abuelo asumio la responsilidad, el menor actualmnte tiene 17 años. En noviembre de el corriente cumple los 18. Es correcto pedir el cese de la cuota por mayoria de edad en esa fecha?. Mi padre esta con tramite de la jubilacion, si le llegara a salir antes de noviembre, cumple Anses con el descuento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Gracias por consultar!!
      La edad en la cual finaliza la obligación de pasar la cuota alimentaria es a los 21 años. Eso siempre y cuando el alimentado no estudie, si llegará a estudiar y no pudiera proveerse el sostén económico. De igual, siempre tiene la opción de requerir judicialmente la baja de la cuota por no poder afrontarla o bien pedir su reducción. Para ello debes ir a ver a un abogado. En cuanto a lo de la jubilación acércate a la Anses y sacate todas las dudas...Saludos!

      Eliminar
  68. hola soy Cynthia y mi consulta es sobre mi marido, él tiene un hijo de 13 años que vive con la madre, el tema es que ella es muy conflictiva y tiene un par de denuncias hechas... el tema es que de la ultima discucion no quiso agarrar la plata que le pasa amenazando con embargarle todo y muchas cosas mas.
    él no trabaja en blanco y no tiene bienes materiales ya que todo esta a mi nombre. pregunto ella puede embargarme algo a mi? y llegado el caso que lleguen al juzgado que es lo maximo que puede hacer? ella trabaja en blanco y tiene un buen sueldo, pero quiere sacarle mas plata de lo que le pasaba, es a lo que llega. y amenaza con que lo va meter preso o cosas asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por consultar!!Bueno, ante tu 1° pregunta no puede la Ex mujer de tu pareja, trasladar la deuda a tu nombre. El hecho de que tu marido no este en blanco o no trabaje no lo exime de pasar la cuota alimentaria. ES una obligación que debe asumir. Su ex pareja podrá iniciar acciones para que pase la cuota, y se investigará todo el caudal económico de tu pareja. NO he visto a nadie preso por esto, pero si embargos y otras tintes. Les recomiendo que negocie una cuota y que se la pase, abriendo una cuenta en un banco de manera que si la esposa no recibe la cuota o no quiere dar recibo, con la constancia del depósito podrá defenderse, Haganse asesorar por un profesional. Saludos!

      Eliminar
  69. Dr. buenos días. Mi nombre es Ana y quisiera hacer una consulta sobre deber de alimentos de los hijos hacia los padres.actualmente mi esposo está trabajando, su madre tiene empleos en negro (tiene casa propia, herencia de sus padres),está separada de su marido (papá de mi esposo), pero es una mujer un poco complicada y prontamente puede dejar de trabajar. Puede exigirle a sus hijos manutención?? en qué casos sería y cual es el porcentaje de sueldo o monto minimo que se maneja en la actualidad? mi esposo tiene un hermano, pero actualmente está estudiando (lo mantiene su papá). Hay pocas probabilidades de acceder a una jubilación, ya que siempre fue ama de casa, hace 10 años se separó de hecho de su marido y nunca trabajó en blanco. Desde ya, le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu consulta! Hay un deber de alimentos entre parientes, pero en primer término quien no pueda sustentarse la vida podrá requerir so alimentos a su parientes más próximos. En principio si tu suegra esta separada pero no divorciada, le puede pedir alimentos a su esposo. Mientras subsista el matrimonio, aún separados, es decir que no haya divorcio, podrá requerirlos. Después claramente podrá requerirlo de sus hijos. NO existe porcentajes definidos, depende de las necesidades del alimentado y de las posibilidades económicas de quien pasa la cuota, esto lo determina judicialmente un Tribunal de Familia. Te dejo un saludo.

      Eliminar
  70. Dr. la consulta es la siguiente: yo accedi a que se me realice un embargo por el 15% para uno de mis hijos, yo tengo al otro menor a mi cargo, pero me doy cuenta de que ella debe tener imposibilidad monetaria osea no trabajar , pero sucede que ella si trabaja (en negro) en dos trabajos, como tendria que hacer para sacar este embargo en vista de que lei que ella deberia tener un certificado de pobreza , por otra parte me parece lo mas justo para ambas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! En primer lugar solo no podes hacer nada, debes buscar un abogado. El profesional te asesorará para que inicien una acción judicial de reducción de cuota alimentaria demostrando que la mamá también trabaja y puede aportar a la subsistencia del menor, hágase asesorar. Si no tiene recursos, concurra al colegio de Abogados de su localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita. Un saludo!

      Eliminar
  71. hola soy F.B hace 11 anos sali del pais con un hijo de 9 anos de edad con permiso del padre el hasta que nos salimos del pais paso la mantencion y despues ya no se hiso responsable de tal mantencion y ahora buelvo a argentina para q mi hijo pueda entrar a una universidad para continuar con sus estudios desde q llegamos a este pais yo me hice cargo sola de todo sus nesesidades y aca termino su nivel secundario y ahora queremos volver a argentina para q continue con sus estudio y mi pregunta es el desde q salimos del pais siguo cobrando por mi hijo pero nunca se lo hiso llegar y si el tiene la obligacion de ayudarme apagar la universidad de mi hijo de ahora 20 anos yo desde los 9 anos de mi hijo me hise responsable de darle lo nesesario para su educacion y todo a lo que se refiere por eso la pregunta mia es si al regresar a argentina puede mi hijo pedir de nuevo la manutencion para que contunue con sus estudio universitario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Si por supuesto que puede reclamar su cuota alimentaria de su padre. Si bien la mayoría de edad es a los 18 años, la cuota puede ser requerida hasta los 21 años y si estudia y no puede proveerse su manutención, hasta que termine sus estudios. Concurra a un profesional abogado para iniciar los trámites. Un saludo!

      Eliminar
  72. Buenas tardes Dr.mi consulta es la siguiente, mi hijo tiene un bebe de 9 meses con una chica con quien solo convivio un año, hace cuatro meses que se separaron y hoy tuvieron una audiencia donde acordaron que le daria el 20% del sueldo, ese porcentaje los abogados que consulto ( tres) al igual que la mediadora le dijeron que es el minimo. La chica no trabaja ni pretende hacerlo, alude que no puede por ser celiaca, vive con su madre que tampoco trabaja y vive de las cuotas alimentarias de sus otros hijos. Por lo leido en sus respuestas me quedo la duda si lo del porcentaje es cierto, le comento que mi hijo gana bien porque trabaja muchas horas en el campo y me parece que $ 4.000.- de cuota para un bebe es demasiado aunque el pueda pagarlo, sobre todo porque seguramente no lo van a gastar en la criatura y el padre no parece tener derecho a controlar que sea asi, el dinero se lo van a descontar directamente del sueldo, el queria una parte entregarsela en especias, es decir leche, pañales etc. pero se lo negaron.Hasta ahora el se ocupaba de llevarle todo lo que necesitaba el bebe y solo le daba un poco de dinero efectivo porque se lo gasta en cosas para ella, el tiene miedo que no lo alimente como se debe porque es muy irresponsable. Se puede hacer algo para asegurarse el bienestar del bebe? Muchas gracias. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Mire si su hijo firmo un acuerdo en esas condiciones debe ser porque puede afrontarlo. Las cuotas alimentarias dependen de las necesidades del alimentado y de las capacidades del alimentante, allí surge la cuota. Más aún, si la mamá no trabaja, porque no aporta a su manutención aunque igul debe hacerlo. Puede hacer un control, lo puede requerir por medio de abogado, con asistentes sociales que visiten periódicamente al niño y comprueben su estado, igualmente entiendo que Ud también tendrán un régimen de visitas y allí podrán constatar que al bebe no le falte nada. Cualquier duda, concurran a un profesional y asesórense, siempre se puede generar un reclamo ante situaciones en las que no estemos de acuerdo. Un saludo!

      Eliminar
  73. soy divorciado y tengo una nena de 9 años a la cual le pasaba 220 de cuota alimentaria xq era lo estipulado en el divorcio, se qes una miseria ahora pero en ese entonces mi sueldo era de 700 pesos. ahora le estoy dando 600 pesos. y mi sueldo es de 3500, pero aparentementemi ex mujer quiere mas plata,y me dice q el abogado le dice q a ella le pertenece el 25 porciento del total de mi sueldo y yo averigue con un abogado hace un año y me dijo jnto con otros compañeros separados con hijos en mi situacion q a mi ex le corresponde el 15% de mi sueldo. porq yo estoy en pareja nuevamente desde hace 4 años y tengo otra criatura, yo necesito saber q tengo q hacer? esta bien la plata q le estoy pasando ? de verdad le tengo q dar mas plata? porq ella medio q me amenasa q me va a llevar a juicio y me va a sacar mas plata y lo va a ganar,,, porq yo tengo antesedentes de no ser un buen padre.... y a lo q se refiere a no ser un buen padre es q antes no la veia con tanta frecuencia a la nena o cuando me quede sin trabajo no le podia pasar la cuota, pero eso fua hace 3 años xq desde entonses asta ahora la veo a la nena como corresponde y siempre q quiere y le paso la plata y encima me embargo el sueldo por la cuota de 220 pesos, siendo q yo se los estaba dando y tengo recibos q lo comprueban....ahora q aumentamos la cuota la diferencia para llegar a los 600 se los doy en la mano y me firma un recibo. entonces estoy como un poco ´precionado por este tema y trato de buscar toda la informacion posible xq no se si ella tiene razon o yo sinceramente ya no puedo pagar mas, yo alquilo con mi mujer tengo la nena de 3 años y si vamos al caso 3500 tampoco es un garaaaan sueldo y no se cuanto mas quiere ella.... en definitiva quiero saber si es sierto q yo tengo q ppagar el 25% o me corresponde el 15% pagarle xq ya tengo otra familia a quien mantener, mi ex mujer trabaja y trabaja bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Las cuotas alimentarias dependen de las necesidades del alimentado y de las capacidades del alimentante, allí surge la cuota. NO existe un porcentaje exacto que Ud. deba pasar. Eso se calcula judicialmente.La manutención del menor es responsabilidad de ambos padres, si trabajan, solo que el papá o mamá no conviviente pasa la cuota. Por todo esto y por lo que me decís , lo que necesitas es un buen abogado de familia. asesorate y defenderte. Si es cierto que si bien no existe una porcentaje fijo, las cuotas pueden variar entre el 20% y el 40% o por lo menos eso es lo que regulan los Tribunales d Familia, siempre dependiendo de las posibilidades de aquel que pase la cuota. No deje de consultar un abogado. Un saludo!

      Eliminar
  74. Buenas noches Dr.
    Quiero saber si tengo un limite o plazo para hacer separacion de bienes despues del divorcio. Si pasa mucho tiempo puedo perder mi parte ? Mi ex marido se quedo con nuestra casa y ahora convive con otra pareja, y no quiere vender porque alega no tener donde ir, yo vivo en casa de mi madre.
    Que me aconseja ?
    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Vos te divorciaste legalmente?
      Seguramente, se ha disuelto la sociedad conyugal, nada dijeron en el divorcio sobre los bienes??
      Igual, tenes la tranquilidad que lo obtenido durante el matrimonio, si estaban civilmente casados, es 50% propiedad de cada uno y podes requerir la partición. Consulta a un profesional, no te dejes estar. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  75. Buenas doctor, mi nombre es Paula y mi consulta es la siguiente: me acabo de separar del padre de mis hijos que son 4 no estamos legalmente casados pero convivimos 18 años, mas arriba leía el porcentaje del sueldo que debía pasarme por alimentos (de entre el 20 a 40 %) mi duda es si ese porcentaje es por cada hijo? y en mi caso que tengo 4 cuanto me correspondería? porque obviamente eso no me alcanzaría para cubrir los gastos ya que en este momento no trabajo por motivos de salud. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Debes requerir judicialmente la cuota alimentaria para tus hijos, más aún si no podes trabajar. Para ello necesitas un abogado, si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita. Los porcentajes no son exactos, no existe uno fijo, se sacan teniendo en cuenta las necesidades del alimentado (tus hijos) y de las capacidades del alimentante (tu ex pareja). Para ello tu abogado deberá investigar cuales son todos sus ingresos y también sus gastos.Se entiende que debe mantener a tus hijos en las mismas condiciones que los mantenía mientras convivían. Asesorate, no te dejes estar..Saludos!

      Eliminar
  76. buenas noches, mi nombre es angeles tengo 3 hijos llevo separada casi 9 años en total y de divorciada legalment 5 años mas o menos, cuando fuimos a la audiencia de consilacion hace varios años atras mi ex no tenia un trabajo fijo y se pacto ante la Juez un monto en pesos por alimentos, que cumplio x unos meses y despues nunca mas; hoy en dia el esta trabajando en relacion de dependencia pero no le pasa la mantencion a los hijos, mi hija mayor de 21 años tiene Sindrome de down, mi hijo 18 años que todavia esta en secundaria y mi hija mas chica 11 años, la pregunta concreta es yo puedo reclamar la cuota de alimentos de todos estos años que el no pago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Si claro que podrás reclamar los alimentos atrasados y solicitar la homologación de aquel acuerdo y la actualización de los montos. Para todo ello debes consultar un profesional. te dejo un saludo!

      Eliminar
  77. hola dr. el dia de hoy tube una conciliacion extrajudicial con mi ex, en donde el me cito para fijar visitas y alimentos, en la cual el mintio acerca de su situacion diciendo q esta empleado en negro con un sueldo de 2400, cuando la realidad es que el es comerciante dueño de una ferreteria,pero trabaja totalmene en negro,en esta condicio accedio a pagar 1200 mensuales, como puedo comprobar su situacion economica y q es dueño de un comercio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Lo que podes hacer es visitar un abogado y accionar judicialmente por alimentos donde se demuestre la verdadera situación financiera de tu ex pareja y así mejorar la cuota alimentaria. te dejo un saludo!

      Eliminar
  78. Buenas días, mi consulta es la siguiente: Mi hermano se divorció legalmente. Tiene 3 hijos (22, 18 y 9 años) que viven con su ex-esposa. 1 año antes del divorcio alquilaron con su ex un departamento. Él se fue a vivir solo. En pocos meses se vence el contrato del depto donde vive la ex-esposa. Quien debe firmar el nuevo contrato ahora que están divorciados? El le pasa una cuota alimentaria del 55 % de su sueldo. Ella trabaja. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Deberá firmar el contrato quien vaya a vivir allí. El ya no tiene ninguna relacion económica con su ex pareja, y donde viva esta Sra. es su problema, más allá de poder ayudar a que sus hijos vivan de la mejor manera. Un saludo!

      Eliminar
  79. Buenas noches: mi duda es la siguiente, un amigo pasa la cuota alimentaria a su ex esposa por el único hijo de ambos, este cumple 13 años este año, el deber legal de la manutención hasta que edad del hijo debe mantenerse?? Hasta los 18, 21??

    Leí por ahí que es hasta los 21, pero si el muchacho trabaja antes de esa edad, la manutención tiene que seguir vigente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Hoy en día la mayoría de edad es a los 18 años. La ley estipula que si así lo requiere el alimentado, es decir si no le es posible proveerse a propio sustento, la obligación es hasta los 21 años. A su vez, si el alimentado esta estudiando y no puede conseguir su propio sustento esta obligación se extiende por lo menos hasta los 25 años. Todo dependerá de las circunstancias del caso. Le dejo un saludo!

      Eliminar
  80. Buenos dias Mi problema es que me separe de mi pareja, no tengo donde vivir, etoy temporariamente en casa ajena y no me pasa dinero tenemos en comun 3 hijos mellizos de dos años y una beba recien nacida y no estamos casados el esta trabajando en negro y lo estan por echar mi consulta era saber cuanto me tiene que pasar y en caso de que no trabaje si la madre de el se tiene qe hacer cargo ya que es la unica familiar directa que traba y en blamnco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta!Debes requerir judicialmente la cuota alimentaria para tus hijos, más aún si no podes trabajar. Para ello necesitas un abogado, si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita. La manutención de los menores es responsabilidad de ambos padres, si trabajan, solo que el papá o mamá no conviviente pasa la cuota.La cuota se compone de varios factores: entre los cuales podemos enumerar: las necesidades de los alimentados (tus hijos), las posibilidades económicas del alimentante, es decir la capacidad económica para enfrentarla del papá. Todo su poder adquisitivo se tiene en cuenta para determinar la cuota, no solo su sueldo sino toda otra ganancia que pudiera percibir y que puedas probar. Con todo esto se regula una cuota. No se puede determinar de otra manera. No dejes de asesorarte. UN saludo y mucha suerte!

      Eliminar
  81. hola doctor. tengo una consulta para hacerle y espero una ayuda. le paso a contar. estoy viviendo con mi pareja el cual tiene una hija ya de 4 años. la ex pareja de el (la mama de la nena) le esta iniciando juicio a el y a su mama. lo que quiere es sacarle dinero de su sueldo... lo que pasa es que mi pareja trabaja en negro no tiene recibo de sueldo por desgracia no ha tenido suerte en trabajar en blanco. el y su ex acordaron un monto de 200 a 300$ x mes mas el pago del transporte y ropa y demas, pero nunca por medio de banco ni de abogados. no tenemos comprobantes para confirmar lo que digo ya que fue todo de palabra. ahora el, mi pareja quiere hacerlo todopor medio de un banco para que podamos tener aunquesea un comprobante. donde y como es el paso a seguir. espero que me ayude. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta! Uds. pueden estipular la cuota de dos formas: de manera privada, pueden hacerlo en forma personal o con un abogado que les haga un acuerdo, o judicialmente. Si lo hacen de forma privada, lo importante es que para que le quede constancia de los pagos, puedan abrir alguna caja de ahorro (las hay Universales hoy en día, sin gastos) donde pueden depositar los montos y quedarse con los comprobantes.
      y sino la vía judicial donde deberán consultar un profesional abogado. Les dejo un saludo!!

      Eliminar
  82. Buenas noches Doctor ,tengo una consulta: estoy casada pero actualmente separada hace 8 meses del padre de mis hijos de 5 y 2 años,firmamos un acuerdo en el colegio de abogados de la localidad.quedo pactado un monto de 1500 pesos mas una cuota extraordinaria (ropa, medecina ),el tiene un salario de casi 10.000 pesos ,pero el no quiere cumplir con la cuota extraordinaria que no se lo pido todo los meses ,tampoco cumple con el regimen de visita .hace unos dias atras por pedirle un dinero que nesecitaba para medecinas me golpeo delante de mis hijos en la cual le hice una denuncia ,y se niega a subir la cuota a de alimentos ,yo trabajo 6 horas en casa de familia tres veces por semana y mi sueldo lo tengo que compartir con la persona que cuida a mis hijos.cual es el paso a seguir doctor ojala me pueda ayudar . soy marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Gracias por tu consulta! Si no se cumple el acuerdo que han firmado lo que tenes que hacer es ejecutar dicho acuerdo ante la Justicia de familia para que se cumpla, se llama homologación. De esa manera el incumplimento se podrá ejecutar y realizar la medidas cautelares respectivas como embargos, etc. Te recomiendes que consultes un abogado especialista en familia. y NO TE DEJES ESTAR CON EL TEMA DE VIOLENCIA. Acercate a hace las denuncias correspondientes. Un saludo!

      Eliminar
  83. Buenos dias, soy uruguaya, me vine a vivir a Argentina en el 2004, conviviendo con mi pareja durante 2 años y luego nos casamos en el 2006. Dejé mi trabajo, en el que me quedaban 5 años para jubilarme, mi familia, amigos y ttodo. Aquí en Argentina estuve trabajando un tiempo y luego por caso de desempleo general me quedé sin trabajo. Hice varios cursos de masajes pero no tengo casi clientes. Mi marido se quiere divorciar, y dado que actualmente no trabajo, y tengo que volverme a Uruguay quería saber si hay posibilidades de que me pase una cuota alimentaria, al menos hasta que me pueda conseguir un trabajo en Uruguay y si es así que porcentaje sería. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta!
      La cuota alimentaria entre esposos ( si estuvieras casada legalmente) es una obligación. Mientras estés casada y no tengas manera de sustentarte podrás requerirle alimentos a tus esposo. Una vez divorciada, ya no rige la obligación. En cuanto a que te corresponde de cuota no hay una formula para determinarla. Depende de tus necesidades y de las capacidades de el alimentante (tu esposo) y serán los jueces de familia quienes determinen el monto. Asesorate con un colega. Un saludo!
      PD:si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita.

      Eliminar
  84. Debo aclarar que no tenemos hijos. soy la del comentario anterior. Gracias.

    ResponderEliminar
  85. Gracias por tu respuesta, pensé que no me correspondía legalmente ya que consulté con 2 abogados que me dijeron lo mismo, de modo que tendría que mantener la "separación" sin conceder el divorcio para que me siga manteniendo con una cuota alimenticia hasta que consiga trabajo. Eso también rige si me voy a residir en Uruguay? me lo tendría que pasar igual o tengo necesariamente que convivir??. Aclaro que no tengo hijos. Saludos y mil gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  86. doctor buenas tardes mi consulta es la siguiente mi ex mujer me inicio juicio x alimentos yo le paso por 4 hijos la suma de 700 pesos mensuales ya q mi sueldo es de 3200 por mes y de otro matrimonio q tengo una hija de 18 años mayor q los otros 4 de 14-11-9-y4 le depocito en cuenta judicial 400 pesos los menores estan a 280km de mar del plata y la mayor vive en la misma.. mi pregunta es si le doy los 1200 q me pide y los 400 de la mayor como ago para poder verlos ya q me exige verlos y es mas me los tengo q llevar de la casa? y la abogada no quiere reconocer en el 31% de mi sueldo lo de mi hija mayor.. y la madre trabaja vive endeudada xq pide prestamos bancarios y yo tengo q hacer malabares para poder cumplir con todos y poder verlos a todos... espero su respueste gracias mi nombre es marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo!Gracias por consultar! Tengo que ser honesto, no se entiende bien tu mensaje. Lo que te tengo que decir es que lo mejor es que te asesores con un abogado, dado que podrás defenderte.La cuota alimentaria depende de las necesidades del o los alimentados y de las capacidades de el alimentante (vos) y serán los jueces de familia quienes determinen el monto. En cuanto a tu hija mayor de edad, tenes que saber que la obligación de pasar alimentos cesa a los 21 años si ella no puede generar su propia manutención. Asesorate con un colega, judicialmente lograrás un justa manutención de tus hijos y un proceso de visita lógico. Un saludo!

      Eliminar
  87. hola Doctor, me llamo Andrea. Mi esposo es un musico famoso y tras golpearme en sucesivas veces lo denuncie, lo que motivo que la justicia le ordenara la exclusion de hogar conyugal. Luego de eso se fue del hogar voluntariamente, llevo sus cosas, y aprovechando mi ausencia se llevo todo los ahorros de la sociedad conyugal de mas de 13 años, casi un millon de dolares. Ahora le inicie juicio por alimentos y le pedi alimentos provisorios al juez, ya que corto mis tarjetas de credito, dejo de pagar todas las cuentas y yo no trabajo remunerativamente, soy artista. Tengo una hija de un matrimonio anterior que el siempre la quiso como si fuera un padrastro, corresponden alimentos para ambas? para mi? para ella? le pido me oriente. Sdos y gracias

    22 de septiembre de 2012 12:53

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!Gracias por consultar! Lo 1° que te digo, como a todos los que me preguntan teniendo asistencia jurídica (vos decís que iniciaste un juicio), que se saquen las dudas con el colega que los asisten, para ello estamos los abogados, y seguramente te debe cobrar, así que no dudes en preguntarle!!
      En principio el papá pasa alimentos a su hijo. Si vos no tenes forma de sustentarte ni a vos ni a tu hijo, también podrías pedir alimentos mientras el matrimonio este vigente. Es una obligación marital, y cesa con el divorcio.
      Te dejo un saludo!!

      Eliminar
  88. hola Dr soy Ana queria consultar como se conforma la cuota alimentaria. Mi pareja tiene hijas de una relacion de hecho anterior las mantiene integramente el porque la mama de las niñas no trabaja sin motivos porque es joven y no tiene ningun impedimento solo que no quiere trabajar. las niñas no estan bien cuidadas y estamos analizando pedir la tenencia, son mayores de 5 años pero nos han dicho q es muy dificil sacarle la tenencia a la madre. El realmente esta obligado a ser el unico que aporte dinero para casa (paga el alquiler donde vive) alimento vestimenta salud educacion etc de las niñas) q ademas ella usa para ella y otra hija q tiene de otro hombre ella no tiene que aportar nada??? las niñas viven con ella pero todo lo paga el puede alegarse en caso de tramitar pedido de tenecia q ella economicamente no aporta nada sin razones aparentes??? puede hacerse algo??? para mi es injusto. El tiene papeles de cuota alimentaria viejos q no han sido actualizados en los q dice q tiene que pasar mucho menos pero por decision propia el aporta mas lo q no nos parece mal pero puede usarse ese echo como prueba ademas de que las niñas no estan bien cuidadas (pasan mucho tiempo solas mientras ella anda en la calle) como prueba para ganar la tenencia??? desde ya muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por consultar!
      Si que pueden hacer algo! Uds están en condiciones de pedir la tenencia, y es algo que va en aumento entre los papás. El criterio judicial va cediendo al pedido de los padres en cuanto a la tenencia, con lo cual le digo que lo intenten. Deben visitar a un colega especialista en estos temas. Es dificil explicar este tipo de procedimientos por este medio. Las cuotas alimentarias se forman de acuerdo a las necesidades de los alimentados (en este caso los niños)y las capacidades económicas del alimentante (tu pareja). Ambos padres deben asistir a sus hijos económicamente si trabajan, pero es el padre no conviviente quien debe pasar la cuota. Esta se forma según el criterio de los jueces de familia, teniendo cuneta lo dicho. Consulten un colega! buena suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Dr por su tiempo! ANA

      Eliminar
  89. Hola Dr. Mondino: Le cuento que cuando mi hija ingresó a jardín mi madre insistió en que vayan a un colegio determinado donde la cuota es extraordinariamente cara, lo cual ella se había comprometido a pagar la mitad de la cuota en toda la escolaridad de los chicos porque no estaba a nuestro alcance, vale aclarar que mi madre esta en una muy buena posición ecónomica a traves de su marido. A fines de 2010 por no habernos mudado donde ella queria y el nuevo colegio que ella queria imponer, sin previo aviso y sin darnos el tiempo para conseguir vacantes, dejo de pasarnos el dinero de dicha, lo cual nosotros llegamos hasta aqui absorviendo la cuota con nuestros ahorros, pero se nos hace imposible seguir y realmente no quiesieramos cambiarla y la nena tampoco quiere. A todo esto se agregan injurias hacía mi marido y a mi y exige ver a los niños cuando ni se preocupa, ni muestra, ni la minima intención por este tema. Mi pregunta es, mi madre ante tal compromiso que ella misma asumio y se comprometio con la educación de sus nietos, ya que si de nosotros hubiese dependido no hubiesemos podido pagarlo y menos ahora que pasan a primaria y la cuota es altisima. Puede que por un capricho de ella se vean perjudicados mis hijos (sus nietos) y que no puedan seguir con dicha educacion porque no se hace lo que ella quiera. Pero si quiera y exija los derechos de verlos?
    Nosostros podemos o tenemos el derecho de exigirle algo al respecto? Ella tiene la obligación de cumplir con ese compromiso asumido, siendo que nosotros no podemos?. Desde ya muchas gracias por adelantado ya que para nosotros es un conflicto muy serio y muy doloroso cuando se quieren imponer con el poder económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por consultar! Mira no veo ninguna irregularidad. Si no hay un compromiso asumido comprobable no podes reclamarle nada.
      Yo creo que lo que tenes, es un problema de otro tipo y no legal, al dejarte manipular de esa manera. Los padres de la menor son Uds. y deben decidir que hacer. No hay nada que puedas hacer. Lo que si en lo humano, si esa persona no te hace bien, dale todo tu amor y segui adelante por otro camino. Mucha suerte!

      Eliminar
  90. Buenas tardes, mi nombre es Martin y tengo 24 años,quiero hacerle la siguiente consulta, la persona que es mi papa nunca me reconoció y actualmente tengo el apellido de mi mama.mi madre en algún momento inicio el tramite por el pago de la cuota alimentaria, nunca lo finalizo.yo quería saber si en este momento se puede inicial alguna acción legal sobre esta persona para poder cobrarle lo que nunca nos paso?.
    desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin! Gracias por consultar! En primer lugar tengo que decirte que si nunca te reconoció, lo 1° es lograr ese reconocimiento. Para ello deberás, si queres, iniciar un proceso de filiación. No es fácil, y es costoso. deberías buscar asesoramiento.
      Si lo lograrás, tengo que decirte que la cuota alimentaria se pasa a los menores de edad, hasta los 18 años, y se extiende hasta los 21 años. Se puede extender si el descendiente estudiara y no puede sustentarse. Creo que la tenes dificil, pero si te asesoras podrá ver que pasos a seguir. A veces, amigo, más vale mirar al frente y seguir adelante. Para abrir nuevas puertas hay que cerrar algunas. Te deseo una buena vida!

      Eliminar
  91. Muchas gracias Dr. por su respuesta y también no sólo por responder desde lo legal sino desde lo humano. Y si, no hay ningún escrito, sólo su palabra. Lo pregunto porque ella esta amenazandome que va a recurrir a abogados para ver a los chicos cuantas veces quiera etc. etc. y por supuesto que con las decisiones que ha tomado creyendo que nos afectaba a nosotros, esta perjudicando a mis hijos. Entonces me he cansado de dejar pasar sus malas actitudes y decidí informarme. Muchas Muchisimas gracias!!!! Andrea

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches Dr. Mondino , tengo un nene el cual tengo problemas con la madre por tema visitas , cuantós días corresponden de visitas ? . estoy ganando, casi $ 6.500 en mano , mi pregunta es está bien una cuota de $ 1.500 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por consultar! Si pudiste ver los mensajes anteriores las preguntas se repiten. En realidad todas estas cuestiones de cuanto le debes pasar o cuanto te corresponde de visitas, no tienen un formula exacta.La cuota alimentaria depende de las necesidades del o los alimentados y de las capacidades de el alimentante (vos) y serán los jueces de familia quienes determinen el monto. Salvo que Uds. lleguen a un acuerdo previo. Lo mismo pasa con la visita, lo que está claro es que tenes derecho a las mismas, o bien a requerir la tenencia si así lo crees viable. No es facil, pero tampoco imposible. Visita a un abogado especialista en familia. Mucha suerte!

      Eliminar
  93. Buenas Noches Doctor: le comento estoy divorciada hace 1 año y medio mi ex marido firmo y ya fue homologado por el juez que me daba $ 1500 por mes y se actualizava cada 4 meses (cosa que nunca se cumplio ) tenemos la tenencia compartida x un tema laboral mio, yo alquilo y el vive con sus padres . ya tuvimos las mediaciones correspondientes y a la ultima no concurrio o sea me abilita a la via judicial. el tema es que desde mayo/12 no me pasa una moneda y ahora dice que como tenemos tenencia compartida no me dara un peso . por ley me tiene que pasar cuota de alimentos? o solamente le puedo cobrar lo adeudado. yo gano muy poco y por mi edad 43 años no consigo mas trabajos. en cambio el gana muchisimo (pero como me tiene bronca x que no perdone muchos engaños y golpes. me dijo que me quiere destruir...etc) necesito una respuesta y si tambien me podria decir cuanto tarda el juicio .
    espero su pronta respuesta
    Maruca mujica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruca! Gracias por consultar! Si claro que se habilita la vía judicial si el no cumple un acuerdo homologado. Para ello debes visitar un abogado. NO dejes de requerir lo que corresponde más aún si lo firmo. Te dejo un saludo!

      Eliminar
  94. Buenas tarde, me llamo Antonella , necesito un poco de informacion, soy de Entre Rios, tengo dos nenes, uno de 2 años y medio y una nena de 9 meses, el primero tiene el apelllido del padre la segundo no porque jamas vino a reconocerlo, el tema es que no estamos casados pero cuando estaba embarazada fui al juzgado de menores para que me ayudaran con el tema del padre para que me pasara algo para el nene, firmamos un acuerdo de lo que me iba a pasar y un regimen de vicita y reconocio que el bebe que estaba esperando es de el, el tema es que no cumple y me exije a mi que se lo va allevar a "pasear" porque vive en otra cuidad, siendo que no cumple con nada, tengo la patria potestad del nene, pero no se como hacer para que cumpla, se que mis nenes tienen el derecho de estar con el padre y no le negue jamas de que los venga a ver pero llevarselo me da miedo, porque en primer lugar no cumple y no confio mas es su palabra, que debo hacer?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonella! Gracias por consultar! debes diferenciar dos cosas. En primer término si tenes firmado un acuerdo de alimentos, el papá lo debe cumplir. Si no lo hace podes visitar a un abogado para ejecutarlo, es decir para que se le obligue al pago, ya sea que lo haga voluntariamente o bien mediante embargos, etc. El tema de la visita es en principio un poco más complejo. Si el Sr. consiguió un régimen de visita y no lo utiliza, ahí tenes poco para hacer, no se lo puede obligar. Alguna doctrina explica que se lo podría obligar a que vea a sus hijos, pero personalmente me parece ilógico, no creo que sea bueno y hasta lo veo peligroso. No dejes de visitar a un profesional. Te dejo un saludo y buena vida!

      Eliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Hola Doctor. Mi nombre es Paula. Estoy casada hace 6 meses con el papa de mis dos hijos (3 y 1 años). Hace 20 dias tube que dejar la casa donde vivia porque mi marido se quizo separar debido a que tiene una novia hace 3 mses (me fue infiel). yo me fui porque era la casa de mis suegros y ahi no podia continuar viviendo, ademas mi suegra me pidio las llaves el mismo dia que me entere de la infidelidad y tome la desicion de irme. . Ahora estoy en la casa de mi mama durmiendo en una habitacion con los dos nenes. El quiere hacer un acuerdo de palabra por los alimentos de los chicos. Yo le solicite que me ayude economicamente a mi ya que no puedo trabajar por el momento, pero se niega rotundamente. Hay alguna forma legal para que el no me sesampare de esta forma??? Espero haber sido clara. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Gracias por consultar!! Te comento que podes solicitar alimentos para vos y tus hijos de tu marido. Los alimentos entre conyugues son una obligación del matrimonio civil, mientras que uno de ellos no pueda sustentarse los podrá requerir del otro. Ni hablar de los alimentos para los niños. Yo diría en 1° lugar que hagas una exposición en la comisaria cercana a tu domicilio de la situación de salida del hogar conyugal. A su vez, deberías consultar con un profesional abogado y si no tenes medios económicos, en todos los colegios de abogados existe una oficina jurídica gratuita, busca el colegio de Abogados de tu localidad y acercate a consultar. Te dejo un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Doc...ya hice la exposicion y estoy en busqueda de un profesional que me asesore. Muchas gracias de nuevo! Saludos!

      Eliminar
  97. hola doctor tengo un hijo de 18años que quiere estudiar ingenieria y soy empleada domestica y que no tengo los medios para solventar los gastos el padre nunca se hizo cargo economicamente desde que nacio ya que me dijo que cuando le presente estudio me va a ayudar puedo exigirle que me ayude si puedo que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar!
      Consulta a un abogado para iniciar un juicio de Alimentos..!si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita. Mucha suerte!

      Eliminar
  98. Buenos días Doctor, mi nombre es Matías. Hace 3 años la que era mi pareja y mama de mi hijo(8) se fue de la casa que compartíamos (la cual soy único propietario) debido a una infidelidad por parte de ella, dejando al niño viviendo conmigo.
    Reinicie mi vida con otra mujer y hoy tenemos una beba de 3 meses.
    Mi ex no tenia ningún interés en llevarse a nuestro hijo, vivíamos en paz hasta que comenzó con las represalias y actos de violencia para con mi casa y mi persona(rompiendo vidrios,pegando etc) lo cual salio absuelta por falta de pruebas.
    Cuando mi actual pareja queda embarazada, a los 6 meses ella queda embarazada también de su pareja y me hace saber que a fin de año se mudaría y se llevaría a mi hijo.
    Su situación realmente no es muy alentadora ya que ella desde que se fue vivía con la abuela de mi hijo la cual la mantenía (nunca trabajo en su vida), su pareja trabaja hace 2 meses y se acaban de mudar a un barrio de una categoría mucho mas baja que el mio, ademas es adicta a la marihuana (ha llegado a fumar delante de nuestro hijo).
    La cuestión que al llevarse al nene quiere cambiarlo de colegio y sacarlo de sus actividades extracurriculares.
    Le iniciamos una demanda por alimentos y ademas de eso pido la guarda de mi hijo ya que el estuvo viviendo conmigo toda su vida, aun cuando ella se fue. Solo lo ve los fines de semana, Nunca cumplio con el rol de madre y tengo forma de comprobarlo mediante testigos.
    Queria saber que perspectiva tiene sobre el caso, y cuantas probabilidades tengo de que se quede con nosotros.

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por consultar!! Si llegas a probar lo expresado creo que tenes grandes chances de obtener la tenencia judicial dadas las circunstancias. Pero esto es según lo que vos expresas y de acuerdo a la prueba que se presente. Lo que le digo siempre a los que me consultan, es que si están siendo asesorados y por ende pagan servicios jurídicos a algún colega no dejen pasar la oportunidad de sacarse todas las dudas con su profesional ya que para eso le abonan. No tengan dudas en consultarle. Te deseo mucha suerte!

      Eliminar
  99. hola doctor,le comento mi problema,me separe en el 99,en tribunal de familia de MORON,hace 2 años me hicieron aumentar la cuota,en tribunal de familia de Cañuelas ,cometi el error de llevar dos vecesa la letrada que me perjudico,tenemos 4 hijos ,dos ya son mayores,estoy pasando,por dos,uno de 19 y el otro de 16 discapacitado . no son hijos mios ,pero como fue dentro de el matrimonio,llevan mi apellido,como llego al AdN si la madre por obias rasones,no lo va a permitir,la demando,me puedo sacar esto o no hay mas nada que hacer,en verdad quiero acabar con esta injusticia.gracias doctor,y un abraso larry de tapiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larry! gracias por consultar!! lo que tenes que hacer es asesorarte con un profesional abogado entendido en el tema. Se pueden tomar distintas acciones pero para ello hay que hacer un estudio fino del tema y para ello debes ver a un profesional. No puedo desde aquí, pero te deseo mucha suerte!

      Eliminar
  100. Dr. buenas tardes mi nombre es Carlos:

    Le comento mi situacion; hace unos meses me separe todavia no se han iniciado los tramites sobre el divorcio..pero quiero cumplir con mis obligaciones economicas...percibo dos ingresos uno de ellos es absorvido totalmente por bancos y otras deudas..quedandome solo uno y llega a tres mil pesos. Tengo 3 hijos entre 19 y 13 años...le cunsulto que porcenataje tengo que pasar...como es el tema de las deudas que debo seguir pagando..es decir todos queremos seguir viviendo..soy el primero en quererlo..el tema es que si aparte del porcentaje que como alimentos se deba dar mas escuela mas esparcimiento y otros..de que vivo?? legalmente cuanto se me exigiria para cumplir con todo??? muchas gracias Dr. Lo saludo cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! gracias por consultar!!para saber cuanto te corresponde pasar de cuota no hay una formula para determinarla. Depende de las necesidades de los alimentados ( tus hijos) y de las capacidades economicas de el alimentante (vos) y serán los jueces de familia quienes determinen el monto. Se tiene que tener en cuenta tu situación. Asesorate con un colega. Un saludo!
      PD: si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita.

      Eliminar
  101. hola mi nombre es paola yo estoy separada de mi concubino y tenemos 2 hijos de 6 y 9 años.el cobra un neto aproximado de 4500 varia segun horas extras.yo tengo un plan social.cual es el porcentaje aproximado q deberia pasarle a sus hijos x alimentos.yo sigo los tramites legales pero tardan mucho y queremos llegar a un acuerdo mientras tanto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! gracias por consultar!!
      Si estás por hacer un acuerdo privado, ahi la desición del monto de la cuota es de Uds.
      No existe un monto mínimo ni una formula para determinarla. Depende de las necesidades del menor y de las posibilidades económicas del papá que en este caso pasaría la cuota. Tenes que tener en cuenta que ambos padres deben asistir a sus hijos económicamente si trabajan, pero es el padre no conviviente quien debe pasar la cuota justamente porque está fuera del hogar. Si vas a llevar a cabo una juicio de alimentos, la cuota se forma según el criterio de los jueces de familia, teniendo cuneta lo dicho. Consulten un colega! buena suerte!

      Eliminar
  102. buenas noches doctor!! me llamo maria soy paraguaya 25 años estoy separandome y mi marido es argentino y tenemos un nene de año y medio la pregunta es puedo exigir 30% de su sueldo?
    y el puede demandarme por abandono de persona y hogar y trafico de niño despues de haber firmado el permiso del menor donde dice que el o yo la madre o el padre puede sacarle al nene del pais el tiempo que queramos porque ese permiso del menor no tien fecha de vencimiento!! y yo quiero volver a mi pais natal? repercute en que me saquen al nene? por que yo no trabajo solo el.. pero en paraguay me espera el estudio libre y un trabajo de acuerdo a mis horarios!! desde ya muchas gracias y disculpe la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! gracias por consultar!!
      Si vas a hacer un acuerdo privado pueden ponerse de acuerdo en cuanto va a pasar de cuota el papá. Si no deberás solicitarlo judicialmente mediante un juicio. Repito lo de los mensajes anteriores: No existe un monto mínimo ni una formula para determinarla ( la cuota). Depende de las necesidades del menor y de las posibilidades económicas del papá que en este caso pasaría la cuota. Tenes que tener en cuenta que ambos padres deben asistir a sus hijos económicamente si trabajan, pero es el padre no conviviente quien debe pasar la cuota justamente porque está fuera del hogar.
      Por lo que me decís tienen un acuerdo firmado para que vos saques al menor del país. Si esto es así podes hacerlo. Lo que no podes es sacarlo sin su permiso, además no te lo van a permitir en la frontera. cualquier duda consulta con un profesional abogado. Si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita. Buena suerte!!

      Eliminar
  103. Buenas tardes Dr. mi nombre es Héctor:

    En el año 2000 me separé de hecho con una hija menor en ese entonces 7 años, y como teníamos domicilio en Capital se realizó una mediación judicial con mi ex acordando una cuota alimentaria del 20% de mis ingresos. Yo luego ingresé a otro trabajo pero me quedó una pensión/retiro del anterior donde siempre se descontó el % establecido en concepto de alimentos. En el 2008 mi ex con otro domicilio reclama sobre mi nuevo trabajo y un Juez de Paz (del interior) establece un 20% de mi actual trabajo (jamás me llegó una notificación al respecto, solo el fallo de la medida cautelar y el definitivo. En ambos fallos no se menciona que ya cobraba una cuota alimentaria, mi hija actualmente con 19 años está en un Instituto Militar con lo que sus gastos de manutención a disminuído y percibiendo un sueldo como alumno. Un abogado me dijo que no puedo hacer nada porque la sentencia está firme. Si mi ex se muda a Jujuy y allí otro juez de Paz establece otro % debo seguir pagando ??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector! gracias por consultar!! Mira no podes desobedecer las ordenes judiciales que te intiman a pasar determinada cuota alimentaria. Ahora esto no quiere decir que no te puedas defender si crees que la cuota ya no cumple su función o esta es mucho según tu parecer y tu economía.
      Para ello deberás consultar un colega y ver la posibilidad de solicitar un reducción de cuota alimentaria teniendo en cuenta todo lo que expresas. Más si tu hija ya tiene sustento por sus propios medios, tenes en cuenta que si bien la cuota puede exigirse hasta los 21 años o más si estudia, la mayoría de edad es hoy por hoy los 18 años. No dejes de consultar y asesorarte. Un saludo y buena vida!

      Eliminar
  104. hoa doctor! tengo una nena de seis años, va a cumplir 7 hace mas 2 años iniciamos adn el cual dio positivo obviamente pero todavia el juez no puso la firma para q se haga el dni. el hace 3 meses q solo me trae un paquete de talarines y 2 paquetes de sachichas. yo le pedi si me podia ayudar y la respuesta de el fue traerme esa mercaderia. el recibo de el es de 4.600 mas comisiones q figuran pero desconozco cuanto es. el tiene otro hijo mas chiquito de 4 años, me gustaria saber cuanto me tiene q pasar y si despues q tenga su apellido puedo reclamarle los 6 años de alimento??? siendo q siempre me las arrege solaa ,si se puede como tengo q hacer? pq no tengo recursos para pagar a un abogado particular, de ser asi habria aguna posibiidad de q un abogado se cobre de la suma que el tenga q pagar por el retroactivo de los años de nuestra hija?,,, desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesica! gracias por consultar!!
      Repito lo de los mensajes anteriores: No existe un monto mínimo ni una formula para determinarla ( la cuota). Depende de las necesidades del menor y de las posibilidades económicas del papá que en este caso pasaría la cuota. Esto se resuelve mediante una desición judicial valorando todo lo expresado. Si podrás hacer un juicio de alimentos y reclamar retroactivamente. Si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita. Buena suerte!!

      Eliminar
  105. Hola Dr, le quería consultar cuando hablan de que actualmente las cuotas alimentarias varían entre en 20 a un 40% de los haberes del alimentante es sobre sueldo bruto, neto o bruto menos carga jubilatoria??
    Muchs gracias
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por consultar! A los fines de determinar una cuota alimentaria se toma en cuenta toda la capacidad económica del alimentante, todo su nivel de vida económico y que pueda ser demostrado, no solo su recibo de sueldo sino toda otra actividad en la que se pueda demostrar que le genera ingresos..un saludo!

      Eliminar
  106. Hola Dr. mi nombre es Andres Speroni y le quería hacer una consulta. Pretendo iniciar una demanda por alimentos y me gustaria saber si es necesario interpelar previamente mediante carta documento. Soy abogado recien recibido, le agradeceria su colaboracion de buena voluntad. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podes intimar, podes realizar un acuerdo privado con las partes y luego homologarlo o podes iniciar la acción directamente..te dejo un saludo!

      Eliminar
  107. Hola doctor, estoy separado hace casi un año de mi pareja de concuvinato, tenemos una hija de 8 años, y le estoy pasando una cuota acordada por nosotros por el momento, el tema es que yo se la estoy depositando en su cuenta del banco donde cobra su sueldo( ambos trabajamos) mediante una transferencia. Es suficiente para cubrirme legalmente o ademas debo hacerle firmar certificados por las transferencias, ya que tengo los comprobantes que me emite el banco solamente. Pregunto para cubrirme en un futuro en caso de problemas con mi ex.
    Por otro lado yo al irme de la casa que tenemos a nombre de los dos, debo hacer una denuncia de mi nuevo domicilio, no quiero generar abandono de hogar, para que no me complique la vida, siempre estoy y trato de ayudar a mi hija en todo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas! Gracias por consultar! El hecho de que le estés depositando en una cuenta es bueno porque tenes forma de probar que has cumplido. Ahora que tipo de acuerdo tenes? verbal o escrito? Yo te recomendaría que hagas un acuerdo escrito. Para ello puedes consultar a un abogado, de manera que lo que pases se condiga con lo pactado.
      Si te vas de tu casa, es bueno hacer una exposición. Toda estas circunstancias quedarán saneadas con el nuevo Código Civil. Un saludo!

      Eliminar
  108. hola soy de jujuy soy omar pregunto la madre de mi hijo no kiere aportar la cuota alimentaria k le dictamino el juzgado de familia de 500 pesos en suspenso hasta k salga la definitiva por eso ahora ella hace la d3emanda de tenencia para no pagar ahora recien k mi hijo vive desde los 5 años conmigo hoy tiene 13años y nunca aporto nada a mi hijo. que debo hacer ya k yo tengo hecho una demanda de tenencia cuando mi hijo vino a vivir conmigo y nunca tube una respuesta de ese entonces.hoy ella kiere la tenencia para no pagar por los alimentos. yo inicie la demanda ya k mi hijo para el año empieza la secundaria ya k los gastos seran mayores. ella es dueña de un negocio en el cualdijo k su ingreso es de 2000 a 3000 mensuales siendo k tiene 2 empleadas auto alkileres prestamos bancarios etc por lo cual se declara inestable para pagar la cuota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar! Gracias por consultar! mira si hubo una desiciòn judicial debe ser cumplida. Por lo que veo vos tenes abogado por lo cual hacete defender y que se ejecute dicha sentencia. Tu abogado puede proponer embargos y otras medidas para dicho cumplimiento. Lo mismo con lo de la tenencia, si la ejerces vos hace tanto tiempo no veo porque no te defiendes para mantenerla. Igualmente ella debe pasar la cuota ya fijada. No dejes de consultar con tu abogado..un saludo y buena vida!

      Eliminar
  109. Hola soy José, desde el 2010 pago el 40% del sueldo remunerativo a mí ex-esposa (todavía no estamos divorciados), mas las asignaciones familiares y el 50% del aguinaldo por 2 hijos, esto homologado judicialmente y por un acuerdo. Gano bien pero lo que pasa es que al pasarle 7500 mas o menos, luego a mí me hacen todos los descuentos por seguros, jubilación, Prepaga y otros, quedándome nada porque además la zona donde vivo es carisima. Actualmente y por lo chicos aumente ese porcentaje, pero ahora ella comenzó a trabajar, no gana muy bien, pero es algo, pero con lo que me queda estoy "ahorcado". Además todos los años me aumentan el sueldo y ahora a ella que es parte de la planta de gobierno también, queria preguntar si puede solicitar una disminución de la cuota al 30% por lo menos, no sería mucho lo que le baja a ella pero me ayudaria a mí, además tengo vida y cuando estoy con mís hijos no los desatiendo también compro cosas para ellos, ya sea vestimenta, alimentos etc. Mí email es tucumanoush@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Gracias por consultar! debes consultar con un colega de manera de solicitar una reducción de la cuota alimentaria si asì lo ves viable. El hecho de que tu mujer trabaje debe necesariamente variar las condiciones pactadas al momento, o por lo menos intentar el reclamo.
      Tenes que tener en cuenta que ambos padres deben asistir a sus hijos económicamente si trabajan, pero es el padre no conviviente quien debe pasar la cuota justamente porque está fuera del hogar. Eso no obsta que la mujer si trabaje debe asistir economicamente a sus hijos. Asesorate. Suerte!

      Eliminar
  110. buenas tardes doctor me quiero separar esty casado y tengo una hija con esta persona mi sueldo es de 4.000 mil pesos quisiera saber cuanto mas o menos debo pasarle por cierto ella trabaja muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por consultar! Bueno mira, esto se puede determinar de dos formas. O bien se ponen de acuerdo en un monto Uds, y lo formalizan en un acuerdo privado, o alguno lo pedirá judicialmente. No existen una formula para determinar cuanto corresponde. Si leíste los mensajes anteriores repito siempre lo mismo. Depende de las necesidades del menor y de las capacidades de quien pase la cuota. No se toma en cuenta solo los haberes sino toda la capacidad económica demostrable del papá que va a pasar la cuota. Por ello, todo depende. Consulta un colega. Si sos de Mar del Plata, te invito a tomar un turno y lo vemos. Mi tel es 0223-475-7790. Un saludo!

      Eliminar
  111. hola doctor mi nombre es Oscar y mi consulta es la siguiente; hoy me encuentro con un vecino el cual me da una notificación sobre una mediación que se tendría que haber realizado un par de días atrás, esta es la 2º! nunca llegaron a mi domicilio ni la 1º ni esta; con la madre de mi hijo que tiene 13 años habíamos llegado a un acuerdo de palabra yo le pasaba lo que podía y ayudaba con las cuotas del colegio para evitar conflictos, pero como yo ahora me mude con mi nueva pareja comenzó mi infierno. el tema es al no presentarme el la audiencia voy directo a juicio? ella es una persona muy conflictiva, tal es el caso que le pego a mi mujer, fue a cascote ar mi casa y no me deja ver a mi hijo.
    yo que puedo hacer? ella no me quiere aceptar la plata, de los últimos dos meses y me dijo que vamos a juicio y que con su abogada me va sacar todo; pero yo trabajo de albañil y lo único que tengo es una motito que la utilizo para delivery los finde. yo puedo abrir una cuenta a nombre de mi hijo y depositar la plata? que puedo hacer para que ella no se acerque mas a mi domicilio? en un juicio me puede sacar la moto?
    la verdad es que estoy desesperado por ver a mi hijo pero el no quiere, nose si es xq la madre lo amenazo o no lo deja pero el tema de régimen de visitas al pedirlo el tiene que venir igual o no? yo pedo ir al lugar donde se da la mediación y justificar que no me presente xq no llegaron a mi domicilio? o me puede llegar otra mediación mas? tengo que ir con un abogado para poder solucionar todo? o directamente espero la fecha para el juicio?
    desde ya muchas gracias y perdón por escribir tanto pero nose que hacer.
    saludos.
    oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar! Gracias por consultar! primero tranquilizate, no hay problema que no pueda ser resuelto. Y si no tiene solución ya no es problema.
      Haber, si vos no recibiste notificación, las mismas cunado vuelven al lugar de origen informan que fue lo que paso, es decir: si las recibió quien debía, si se las dejo porque no contestaba nadie, etc. Es decir, habría que ver como fue esa notificación, pero en principio vos no estarías notificado.
      En segundo término, por lo que me decís lo mejor que te puede ocurrir a vos es que se inicie el juicio. De esa manera podrás demostrar todo lo que decis, tus ganancias, tu imposibilidad de ver a tu hijo y generar acuerdo tanto de cuota alimentaria (que igual vas a tener que pagar) y de régimen de visitas.
      Por todo esto lo que te digo es que vayas rápido a ver un abogado.
      Si no tenes recursos, concurrí al colegio de Abogados de tu localidad, donde siempre hay una oficina jurídica gratuita. Buena suerte!!

      Eliminar
  112. Buenos días , Dr. Necesito hacerle una consulta. Es posible pedir alimentos sin necesidad de presentar demanda en pcia de Bs As o primero se puede ir a una audiencia de conciliación? Mi nombre es Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda! Gracias por consultar! Los alimentos se pueden arreglar extrajudicialmente con un acuerdo de partes de manera privada. Sino se ponen de acuerdo pueden solicitar una mediación o bien iniciar una demanda. Saludos!!

      Eliminar
  113. Buen dia dr:
    Me llamo luis,tengo una hija de 7 años que hoy en dia vive con su madre.cuando yo me separe de la madre,le deje el 100% de todo lo que teniamos.me he hecho cargo de escuela,ropa y otros por mas de seis meses,seguidamente cuando pude convecer a la otra parte de abrir una cuenta bancaria,donde depositar la cuota alimenticia ,hace ya ocho meses que sin falta acredito a la misma el valor de $1.000 (pesos)estipulado en el 20 % de mi sueldo,siendo asi ,quisiera saber si me puede iniciar una demanda por la otra parte,la cual no accede voluntariamente a un acuerdo frente a la justicia.dando asi a conocer que el unico interes no es llegar a un acuerdo sino crear un conflicto.¿que se puede hacer ante esta situacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Gracias por consultar!Los alimentos se pueden arreglar extrajudicialmente con un acuerdo de partes de manera privada como están haciendo Uds, pero deberías formalizarlo en un acuerdo. Un convenio que te lo puede hacer un abogado firmado con la conformidad de las partes. Ahora la cuota alimentaria se determina por varios factores no solo por tus haberes, sino por toda tu capacidad económica demostrable. También hay que tener en cuneta las necesidades de la menor. La mamá si trabaja también es responsable por la manutención de la menor solo que el papá no conviviente es quien pasa la cuota.
      Si no tenes un acuerdo firmado, si bien vos podrás demostrar que estuviste pasando alimentos, en cuanto a sus montos si te lo piden judicialmente puede variar. Consulta un abogado. Un saludo!

      Eliminar
  114. hola Dr Mondino,queria preguntarle si la cuota alimentaria es retroactiva?mi hermana tuvo una hija (de 2 años)con su ex novio(nunca convivieron)la reconocio como tal,yeva su apellido,pero nunca se hizo responsable de la manutencion,alegando que no tenia trabajo,actualmente si se encuentra trabajando. Desde ya muchas gracias,saluda atte Natalia.

    ResponderEliminar