create your own banner at mybannermaker.com!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mercosur: Avances en la integración regional.-


Los presidentes de los 6 países participantes del 39° Encuentro de jefes de estados del Mercosur, acordaron en la provincia de San Juan, aprobar el Código aduanero que regirá las distintas relaciones comerciales entre los estados parte y también para con los bloques de economías integradas del mundo entero. Si bien cada congreso de los países participantes debe aprobarlo, es un avance muy importante para los países de la región, en base a una integración más justa entre sus miembros, en el intercambio comercial, dado las asimetrías existentes. Entre los puntos importantes se puede destacar la eliminación del doble arancel para productos que ingresan por fuera del bloque, este era un tema muy solicitado desde Europa (Unión Europea),a los fines de mejorar las relación comerciales entre bloques. Si bien esto no da lugar a una zona de libre comercio intrazona, se comienza a reordenar la circulación de bienes entre bloques económicos.
El tema de los derechos de exportación (retenciones) tal vez fue lo más difícil de acordar. La postura de Uruguay en este sentido era y fue siempre que las retenciones (las mismas que hoy se disputan Gobierno y Campo) generan una distorsión en las relaciones comerciales y que intrabloque debía ser un organismo del Mercosur quien sea la autoridad de aplicación de estros derechos de exportación. Finalmente, y con el aval de la Presidenta Cristina Fernandez, quien defendió la postura contraria, se resolvió que cada país los fije en forma autónoma, circunstancia que se termino resolviendo en una reunión privada,entre nuestra presidente y el presidente Uruguayo de la cual no se dieron detalles.
Otros de los puntos salientes, fue el del eterno reclamo Argentino sobre la soberanía Argentina en las Islas Malvinas,Georgias y Sandwich del Sur. Brasil, encabezado por su presidente Lula Da Silva, suscribió por primera vez, un reclamo donde constan estos sitios geográficos, sobre todo luego de los inicios de explotaciones petroleras en aguas del Atlántico Sur. Se expreso en el portal Clarin.com que: los 6 países declararon que las medidas adoptadas por Gran Bretaña violan las resoluciones de Naciones Unidas. Recordaron el “interés regional” de que el conflicto entre el Reino Unido y Argentina “alcance cuanto antes una solución” . Para el Cono Sur equivale a romper con la legalidad internacional la nueva pretensión de considerar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como “territorios” en los que regiría el tratado de la Unión Europea y que pasarían a ser considerados regiones de ultramar.
En ese contexto, ratificaron un compromiso: “De conformidad con el derecho internacional, el derecho del mar y las normas nacionales respectivas, (los países miembros del Mercosur y sus asociados) se comprometen a no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyar de manera directa las actividades en hidrocarburos que afecten los derechos de la República Argentina en su plataforma continental”.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar